Los indígenas decidirán el próximo martes las acciones a tomar contra el "desgobierno" de Lucio Gutiérrez

Diario La Hora, edición digital

Quito, 18 de abril de 2004

 

Agencia EFE

Los indígenas ecuatorianos decidirán la próxima semana qué tipo de acciones tomarán contra lo que califican "desgobierno" en la administración del presidente Lucio Gutiérrez, a quien se arrepienten de haber apoyado para llegar al poder.

Así lo aseguró hoy a EFE Leonidas Iza, presidente de la influyente Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que liderará el martes venidero la asamblea en al que definirán una "posición fuerte" ante el actual Gobierno.

En la cita se analizará la política económica del Gobierno y que critican los indígenas y movimientos sociales por considerar que está orientada principalmente al pago de la deuda exterior, que supera los $16 mil millones entre pública y privada.

"El ministro de Economía, Mauricio Pozo, se ha convertido en un siervo del Fondo Monetario Internacional, y sólo le preocupa cumplir con sus recetas y pagar la deuda externa, pero ha dejado de lado el área social", anotó Iza.

En la asamblea del martes, también estudiarán la situación de Ecuador ante la posible suscripción de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, así como las consecuencias de un eventual ingreso en la futura Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Los indígenas analizarán, además, la política petrolera, así como el destino de los recursos que provienen de las exportaciones de petróleo, el principal producto de venta en el exterior y que en enero pasado generó ingresos por $273,6 millones, según el último informe del Banco Central.

La Conaie no excluye movilizaciones para presionar al Gobierno a un cambio de la política económica pues "aunque dicen que la macroeconomía está bien, nosotros no sentimos los efectos en la economía de cada hogar", subrayó el líder indígena.

Gutiérrez "no hace nada por el país", aseguró Iza para añadir que la actual administración ha dado un giro a la derecha "dejando de lado a los pobres de Ecuador", que representan el 80 por ciento de una población de unos 12 millones de habitantes.

Lamentan apoyo a Gutiérrez

Los indígenas lamentan haber apoyado a Gutiérrez en la campaña electoral de 2002, así como haber colaborado en los primeros seis meses de Gobierno en los que fueron evidentes varios momentos de tensión que terminaron con el paso de los indígenas a la oposición.

"Pedimos disculpas al pueblo ecuatoriano por haber participado en este régimen, pero nosotros no pensábamos que esto iba a ocurrir, ha sido una política eminentemente de derecha y que da prebendas a la oligarquía de siempre", anotó Iza.

El líder indígena insistió en que Gutiérrez debe renunciar al cargo "por bien del país porque hay un desgobierno".

En su historia más reciente, Ecuador tiene presente la salida abrupta de los dos últimos presidentes que llegaron al poder tras ganar en las urnas.

Abdalá Bucaram fue destituido en 1997 por supuesta "incapacidad mental para gobernar" determinada por el Parlamento, y Jamil Mahuad fue derrocado en 2000 por una revuelta civil-militar.

En esa revuelta participó la Conaie, con Antonio Vargas a la cabeza, mientras que un grupo de militares rebeldes estuvo liderado por Gutiérrez, quien después abandonó las Fuerzas Armadas y formó su partido político, Sociedad Patriótica, con el que llegó al poder al vencer en las elecciones de 2002 al millonario Álvaro Noboa.

La reunión de la Conaie se da en momentos en que otros movimientos sociales y algunos partidos políticos de izquierda, se preparan para una gran manifestación el próximo 1 de mayo en la que reclamarán la salida de Gutiérrez de la presidencia del país andino.

 

[fuente]
http://www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=251878

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias