El pueblo "afro" quiere autonomía de gobierno

Diario El Hoy, edición digital

Quito, 18 de abril de 2004

 

El proyecto de Ley fue presentado en Esmeraldas, Guayas y en el Chota. Luego se lo hará en Pichincha y en julio irá al Congreso.

Zoila Espinoza llegó el viernes pasado, a las 09:30, a la hostería Aruba en el Chota. Justo a tiempo para la inauguración del taller de socialización del proyecto de Ley de los Derechos Colectivos del pueblo afroecuatoriano.

A sus 80 años, es una de las mujeres más conocidas de la zona por su lucha en la reivindicación de los derechos de la población "afro" que, según el antropólogo José Chalá, llega a 2 500 000 y no "como dice el censo 700 000".

Zoila está de acuerdo con la presentación del proyecto de Ley, pues con eso tendrán mayor presencia en el país. "Lo único malo es que hay cierta desunión", dice.

El proyecto busca que se garantice el ejercicio de los derechos colectivos que la Constitución reconoce a los pueblos afroecuatorianos, por medio del respeto a las expresiones culturales, con una política etnoeducativa a escala nacional, con la participación en la administración y conservación de la biodiversidad y con un reordenamiento territorial, "pues los "afros" hemos estado aquí 500 años y no tenemos control sobre la tierra. Deben establecerse circunscripciones territoriales con una autonomía de gobierno", explica Chalá, quien asegura que la propuesta se la viene trabajando desde hace seis años, en talleres a lo largo del país.

El diputado Rafael Erazo, presidente de la subcomisión de asuntos Afroecuatorianos del Parlamento, será el encargado de proponer el proyecto de Ley en julio próximo y, según él, cuenta con el apoyo de los congresistas "porque no se piden cosas del otro mundo, no es económica, ni viola la Constitución".

 

[fuente]
http://www.hoy.com.ec/sf_noticia.asp?row_id=172677

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias