Petrobras divide a indígenas y colonos en Orellana

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 17 de abril de 2004

 

Redacción Orellana

Petrobras tiene problemas en dos frentes. Los habitantes de Unión Alamoreña en el cantón La Joya de los Sachas, se paralizaron otra vez y un grupo de huaoranis reclama porque se adelantan las acciones para iniciar la exploración petrolera en el bloque 31, ubicado en el Parque Nacional Yasuní.

En la Unión Alamoreña, la población quiere firmar cuatro convenios, pero la petrolera considera que se debe negociar uno, que ya está firmado. En la zona está el campo unificado del Bloque 18. La población asegura que el acuerdo logrado es el primero que se firme; pero, por cada plataforma, debe negociarse otro.

En el estudio de sísmica se plantea la construcción de cuatro plataformas, cada una agrupa a cuatro pozos. "No estamos en contra de la explotación, lo que necesitamos es que se respeten nuestros derechos", afirmó Ángel Granda, presidente de la comunidad. Por eso retomaron el paro indefinido, el martes anterior.

Antier, un grupo de 40 militares y diez policías llegó al lugar para desalojar a los manifestantes. Hubo un enfrentamiento, pero los indígenas no se han retirado de allí.

René Espín, de Petrobras, aseguró que el convenio firmado el año anterior garantiza las labores de la compañía en la zona por cinco años. "Los trabajos de las cuatro plataformas se avalan con el acuerdo".

Espín señaló que el convenio es equitativo. Se logró tras una negociación de ocho meses. Las autoridades provinciales estuvieron presentes para garantizar su seriedad. "Todos aceptaron", recalcó.

En tanto, Moi Enomenga, de la comunidad Queiheri-uno, a través de un comunicado enviado al Presidente de la República, señala que se pretende "sacar lo máximo de nuestro recurso natural, por esa razón los bosques tropicales son talados".

También cuestiona a Armando Boya, dirigente de la Organización Nacional de Huaoranis del Ecuador (Onhae), "nos dividen y corrompen (...) parece que trabaja más para la compañía petrolera que para la Onhae", señala.

Enomenga cuestiona así la exploración petrolera que se realizará en el territorio huaroani y dentro del Parque Yasuní, donde están los bloques 14, 15, 16, 17 y 31. Además, recuerda que las comunidades afectadas deben ser consultadas, pero esto no ha ocurrido.

Por esto desconocen el convenio con Petrobras y rechazan el ofrecimiento de 339 000 dólares para las comunidades.

Diocles Zambrano, director del Departamento de Medio Ambiente (una ONG ambientalista), la empresa petrolera engañó a la población de Unión Alamoreña. Los habitantes confiaron en la buena voluntad de los representantes de la compañía petrolera.

El dato

Los pobladores de Unión Alamoreña amenazan con cortar la línea de transmisión de energía eléctrica si no se inicia un diálogo.

 

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=91268

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias