Un comité de la Amazonía busca cuidar su territorio

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 10 de abril de 2004

 

Redacción Puyo

Las comunidades Achuar y Achuar de la Amazonía coordinan acciones con el objeto de defender su territorio de la actividad petrolera. Un Comité Interfederacional encamina una estrategia.

Milton Callera, presidente de la Federación Interprovincial de la Nacionalidad Achuar (Finae), ratificó su negativa a la actividad petrolera que se realiza en sus territorios y en el centro sur de la Amazonía.

Los Achuar y Shuar de la Amazonía elaboraron un plan alternativo de desarrollo para "buscar una conservación efectiva de los bosques primarios y lograr una verdadera protección de los derechos ancestrales", enfatizó Callera.

Entre tanto, Pablo Tsere, presidente de la Federación Interprovincial de Centro Shuar (Ficsh), dijo que el Comité conformó grupos de trabajo por temas: en lo político, territorio, petróleo-legal y comunicación. Cada sector estableció una serie de actividades que se cumplirá desde abril hasta diciembre de este año.

Bosco Najamdey, presidente de la Federación Interprovincial de Pueblos Shuar del Ecuador (Fipse), dio a conocer que este Comité se solidarizó con Sarayacu. Además rechazó el ingreso del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Octavio Romero, ocurrido el 31 de marzo.

Los Achuar y Shuar, asentados en el Bloque 24, adjudicado a la compañía Burlington, demandaron del Gobierno una inmediata acción para evitar la militarización de los territorios indígenas, la violación de sus derechos y garantizar su vida e integridad. Estas comunidades exigen asistencia.

"Los Shuar y Achuar hablamos de un verdadero desarrollo sostenible de la zona, planificado con respeto a la diversidad biológica, humana, ecológica y sin ninguna imposición extraña", manifestaron los dirigentes indígenas. Anunciaron que estarán vigilantes.

 

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=90688

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias