Ante la destitución de Wilma Salgado: Los indígenas decidirán posible protesta la próxima semana

Diario El Universo, edición digital

Quito, 2 de abril de 2004

 

Redacción Quito

José Yungán, presidente encargado de la Conaie. Foto de Diógenes Baldeón, El Universo

Los tres principales movimientos indígenas del Ecuador rechazaron ayer la remoción de Wilma Salgado de la Gerencia de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) y anunciaron acciones en contra del Gobierno.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Federación de Indígenas Evangélicos (Feine) y la Federación de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) esperan que la salida de Salgado provoque la unión de los sectores sociales.

La Fenocin y la Feine, junto a la Coordinadora de Movimientos Sociales (CMS), realizarán una asamblea el próximo martes, a las 14h00, en Quito. Allí determinarán si efectuarán movilizaciones que podrían llevarse a cabo después de la Semana Santa.

Mientras tanto, José Yungán, presidente encargado de la Conaie, dijo ayer que el tema se tratará en una asamblea del movimiento que estaba prevista para el 8 de abril, en la que se iban a abordar temas internos.

Para Yungán, la salida de Salgado liquidó el único intento moralizador que quedaba en el actual régimen.

La Conaie no participó en las marchas de respaldo a Salgado que se realizaron el pasado miércoles, cuando el directorio de la AGD la destituyó del cargo luego de un año de labores.

Supuestas alianzas

Pedro de la Cruz, presidente de la Fenocin, afirmó que el Gobierno dejó en evidencia sus alianzas políticas, y Marco Murillo, presidente de la Feine, aseguró que es una demostración de que el primer mandatario, Lucio Gutiérrez, “no es más que un muñeco del poder económico y político del país”.

La protesta, coincidieron los tres dirigentes indígenas, se enfocará en la necesidad de luchar contra la corrupción antes que en la restitución de Wilma Salgado en la gerencia de la AGD.

Sin embargo, la ex funcionaria solicitó la tarde del pasado miércoles a los manifestantes “organizarnos contra la corrupción porque la lucha apenas empieza”.

Reacciones

El ex presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Mons. Mario Ruiz, hizo un llamado para que la sociedad civil exija a la nueva administración de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) que continúe con el propósito de cobrar a los que más deben al sistema financiero.

Al referirse a la destitución de la ex gerenta de la AGD, Wilma Salgado, Ruiz dijo que más allá de los argumentos de la entidad, la percepción del público es que “había que tener más comprensión con ella y también de sus errores porque estaba poniendo el dedo en la llaga, no convenía suspender el cobro a la gente poderosa”.

 

[fuente]
http://www.eluniverso.com/

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias