Guayaquil, 26 de marzo de 2004
Aseguran que incremento militar del Plan Colombia genera tensión en las fronteras de los países vecinos.
Agencia EFE - Redacción El Universo
La propuesta del presidente norteamericano, George W. Bush, de incrementar de 400 a 800 los militares asesores, y de 400 a 600 los contratistas civiles en Colombia, creará un ambiente de tensión en las fronteras (con Ecuador y Venezuela), dijo ayer Jorge Rojas, presidente de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), de Colombia.
"Me parece que es una noticia muy preocupante en el marco de la internacionalización del conflicto colombiano que puede generar preocupaciones importantes en los países vecinos", dijo Rojas.
Añadió que la tensión se generaría porque buena parte de los recursos y asesoría de EE.UU. se ubican en la zona de frontera, donde están además los cultivos de uso ilícito y los focos más importantes del conflicto armado.
Lilia Solano, analista colombiana de política internacional, afirmó que esta propuesta no es nueva. "Eso es una política que corresponde a la estrategia de la presencia militar norteamericana en el país, y esa presencia está en todos los espacios de Colombia, desde la reforma a la justicia, la política pública y educación".
Añadió que se trata de una estrategia de control de EE.UU. sobre Colombia y que se puede extender hacia la región andina.
Según Solano, Uribe cumplió su objetivo en EE.UU. que era pedir más recursos para el Plan Colombia y su extensión hasta el 2009. "Uribe fue a pedir más helicópteros y más asesoría militar, con lo que queda claro que el presidente Uribe no tiene ningún interés en la paz de Colombia", dijo.
El Comando Sur, uno de los cinco comandos unificados del Pentágono, abarca un área de responsabilidad de 19 países de América Latina y el Caribe, excepto la Guayana Francesa y México (que está en el Comando norte). Posee Puestos de Control de Avanzada en Ecuador (Manta), Aruba y Curacao (Antillas). En total, Estados Unidos tiene 1.700 militares en la región y, de ellos, 200 residen en Ecuador.
Mientras tanto, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se mostró ayer satisfecho con los "pasitos" logrados durante su gira de trabajo en Washington hacia la "consolidación" del Plan Colombia.
Tras una visita de cuatro días en Washington la tercera en 20 meses como jefe de Estado, Uribe se regresa a Colombia convencido de que EE.UU. entiende los problemas del "narcoterrorismo" en su país, pero sin una firme promesa de la extensión del Plan Colombia hasta el 2009.
"Estas visitas nunca producen milagros ni espectacularidades (...) Se han dado pasitos", explicó ayer Uribe en el Club Nacional de la Prensa.
[fuente]
http://www.eluniverso.com/