Xavier Iza: El Gobierno sólo limpiará su imagen con el esclarecimiento de los atentados

Diario El Telégrafo, edición digital

Guayaquil, 28 de febrero de 2004

 

Xavier Iza, hijo del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza Quinatoa, que recibió el pasado jueves el alta luego de permanecer cerca de un mes en cuidados intensivos en la clínica Cotocollao de Quito, advirtió ayer que el Gobierno solo limpiará su imagen con investigaciones acertadas y el esclarecimiento de los atentados en contra de líderes de las organizaciones sociales.

Afirmó que el Régimen se comprometió con las fuerzas de oposición a encontrar a los responsables de estos atentados y advirtió que de suceder lo contrario, sería evidente que el Gobierno estaría involucrado en la serie de amenazas y atentados que han recibido diferentes representantes sociales y empresariales.

"Esperamos que cumplan con las investigaciones, porque el Gobierno se comprometió a encontrar a los responsables. Si el Gobierno quiere limpiar su imagen, queremos ver en acción para ahí decir que no ha sido el Gobierno'', enfatizó Iza.

Agregó que han pasado 26 días del atentado que sufrió junto a su familia en las afueras de la sede de la CONAIE en Quito y hasta el momento la Fiscalía no le ha solicitado declaraciones para continuar con las investigaciones, ni tampoco se ha asignado la respectiva seguridad a los dirigentes amenazados.

El comandante general de la Policía, Jorge Poveda Zúñiga, aseveró que no puede adelantar criterio alguno respecto de las investigaciones que efectúa la Fiscalía.

Sin embargo, dijo que los organismos de control no acudieron a receptar las declaraciones de Xavier Iza, por cuanto se encontraba hospitalizado.

"Tengo entendido que Iza se recuperaba de sus lesiones y el Fiscal acudió a la clínica y recibió las diferentes declaraciones y, si no lo ha hecho, tendrá que hacerlo...'', añadió.

Aseguró que la Policía Nacional brindará la seguridad necesaria a los dirigentes sociales, indígenas y campesinos para que no sufran otros atentados.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias