La Conaie afirma que en breve se levantará / Entrevista con Gilberto Talahua, Coordinador Nacional de Pachakutik

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 22 de febrero de 2004

 

Redacción Riobamba

Los dirigentes de la Conaie hicieron un alto a sus líos con el Gobierno y disfrutaron ayer a lo grande del Carnaval Indígena, organizado por la Federación de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Bolívar (Fecab brunari).

Las oficinas de ese organismo y de la Dirección de Educación Bilingüe fueron las sedes donde los dirigentes de las comunidades y Gilberto Talahua, coordinador de Pachakutik, dieron la bienvenida a Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari y a otros danzantes del Cañar y Tena.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, suspendió a última hora su asistencia, pues su hijo se agravó tras el atentado que sufrió hace tres semanas en Quito. Pese a ello, la fiesta continúo. La canción "A la voz del Carnaval, todo el mundo se levanta, qué bonito es Carnaval" dio inicio al desfile.

Cholango, ataviado con una chompa verde aceituna y sombrero negro, decidió seguir a sus "compas" y empezó a mover las caderas y sus brazos de izquierda a derecha. "Bonita ha sido esta fiesta. Primera vez que vengo" decía el indígena de Cayambe, mientras era bañado con carioca y talco.

El prefecto de Bolívar, Fabián Aguilar, también se unió al festejo. Sin embargo, quien se robó el show fue Talahua. Con gûipala en mano, no se cansaba de gritar "Viva el Carnaval".

A su paso por las calles del centro de la ciudad, los guarandeños mostraron apoyo a la dirigencia. ¡Dale Talahua!, gritaron algunas personas desde sus balcones. Inclusive, un muchacho lanzó pétalos de rosa al coordinador del movimiento del arco iris.

Sin duda, el desfile organizado por la Fecab brunari fue un derroche de colorido y folclor. Los carros alegóricos de las comunas Siete de Mayo, Intichuri, El Arenal, Rodeopamba, Sumipamba, Bramaduro, de los centros de formación Tránsito Amaguaña, Dolores Cacuango, entre otros, estuvieron decorados con paja, globos y musgo.

Este pregón no solo fue una muestra de tradiciones y costumbres de los indígenas. Talahua reveló que "esto es una muestra de que el movimiento Fecab brunari tiene convocatoria". La concejala, Cecilia Larrea, dijo que "es una forma para demostrar al alcalde de la ciudad, Alberto Coles, que no podrá dividir al sector indígena.

No asignó ni un solo centavo para este encuentro". Según la Conaie, Coles está con el Gobierno para debilitar a la organización. "Pero no lo va a lograr. Cada vez estamos más unidos".

El Carnaval Indígena finalizó al mediodía en la plaza 15 de Mayo. Por la tarde, la cúpula de la Conaie se sirvió un banquete con fritada y chicha.

"El levantamiento, después de Carnaval"

Entrevista con Gilberto Talahua, Coordinador Nacional de Pachakutik

¿Cuáles son las acciones que realizará el movimiento indígena después del feriado de Carnaval?

El Carnaval en el mundo indígena es un símbolo que une a los pueblos. Es una oportunidad para reencontrarnos. Luego de esta fiesta la dirigencia realizará una evaluación de las movilizaciones que están suspendidas. La lucha continúa.

La convocatoria para las movilizaciones no tuvo respaldo de varias provincias de la Sierra centro como en Chimborazo y Cotopaxi...

Eso no es cierto. Lo que realizamos es parte de una estrategia en contra del Gobierno. Además, la convocatoria fue solo para movilizar a algunas comunidades.

Después del feriado se organizará un levantamiento donde sí estará toda la fuerza del movimiento indígena. Habrá cierre de carreteras, nos tomaremos algunas instituciones de Quito y realizamos otras actividades que están por definirse. Los pueblos indígenas no estamos divididos.

¿Está prevista una fecha para el levantamiento?

La dirigencia lo dirá en su momento. Pero, de hecho, esta fiesta del Carnaval Indígena es una oportunidad para conversar sobre las próximas acciones. La protesta será muy radical. Rechazamos las políticas económicas del presidente Lucio Gutiérrez . No podemos permitir que esta situación siga.

¿Qué acciones prepara la dirigencia de la Conaie frente a la muerte de la indígena María Lalvay en Azuay?

Nuestra compañera del Azuay es heroína. Responsabilizamos al Gobernador de esa provincia por esta situación y exigimos al Gobierno su destitución. También presentaremos una demanda. No podemos quedarnos con los brazos cruzados.

 

[Fuentes]
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=86628
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=86632

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias