Nuevo ataque al Movimiento Indígena: Allanamiento y robo en las oficinas de Pachakutik

Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador (ANPE)
[Ecuarunari/Conaie/Pachakutik]

Quito, 21 de febrero de 2004

 

Como un nuevo ataque contra el Movimiento Indígena y los Sectores Sociales, se puede calificar el allanamiento y robo efectuado en la mañana de este sábado 21 de febrero, entre las 06h30 hasta las 13h30, en la sede principal del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP-NP), en Quito.

La casa (sede principal de PACHAKUTIK) está ubicado en la calle Lugo 1304 y Pasaje 1, sector La Floresta, cerca de la Concentración Deportiva del Pichincha, donde funciona la oficina del Movimiento Pachakutik.

Los responsables de este hecho delictivo, rompieron la puerta del garaje e ingresaron por la ventana que da a la Secretaria general, rompiendo cuatro varillas de hiero y los vidrios, para sustraerse 6 computadoras completas, 2 teléfonos fax y un teléfono, documentos entre otros.

Aunque el hecho nuevamente pareciera que se tratara de un acto de la “delincuencia común” no lo es, porque justamente de nuevo apuntan a robar información contenida en la base de datos, como la que tiene Pachakutik en los discos duros de sus computadoras.

"Recordemos que anteriormente ECUARUNARI denunció un allanamiento/robo similar cuando se realizaba su I Congreso de los Pueblos Kichwas en la Parroquia de Cacha (Chimborazo), el pasado 22 de Abril, del 2003".En esa ocasión la noticia indignó a todos los Pueblos participantes en el Congreso y se exigió a las autoridades respectivas una seria investigación de este hecho delictivo, sin embargo nunca hubo respuesta al pedido.

Pero este hecho del pasado, sumado a otros supuestos robos, como el sucedido en la oficina del Foro Social Mundial FSM-Ecuador, en el mes de enero del 2004, que funciona dentro de la Universidad Politécnica Salesiana UPS, cuando fue sustraído solo el CPU, el robo en la FICI (Imbabura), las constantes amenazas, son indicios de que los “delincuentes” que están detrás de estos actos buscan sobre todo información.

Ante estos hechos el Consejo de Gobierno de ECUARUNARI denuncia ante la sociedad ecuatoriana Nacional e Internacional, que el Movimiento Indígena, los sectores sociales y el Movimiento Pachakutik, somos víctimas de persecución, hostigamiento y amenazas de forma sistemática, y que este nuevo robo no es más que parte del desarrollo de un plan contemplado en la estrategia de seguridad nacional, denominado como "Conflicto de Baja Intensidad", señalada en el documento atribuido al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, y del cual ellos niegan su autoría.

ECUARUNARI, reitera el llamado a la comunidad Nacional e Internacional a estar vigilantes de los hechos que están sucediendo en Ecuador, y a exigir a las autoridades respectivas emprender las investigaciones respectivas, para que este acto delictivo se esclarezca, se castigue a los autores y no quede como siempre en la impunidad.

 

[+info]
ANPE: agenciaplurinacional@yahoo.com

 

[Nota]
Adjuntamos lista de la pérdida sufrida en local del Movimiento Pachakutik:

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias