Se profundiza el enfrentamiento en Ecuador contra Gutiérrez

Adital

18 de febrero de 2004

 

Las movilizaciones contra el presidente Lucio Gutiérrez siguen generando víctimas. En esta semana militares balearon a dos mil indígenas en el cantón Navon. Según el movimiento Pachakutik Nuevo País, los indígenas realizaban una manifestación pacífica.

De acuerdo con el coordinador nacional del Movimiento Pachakutik-Nuevo País, Gilberto Talahua, en la provincia de Azuay existen cinco personas heridas de bala por parte del ejército y la policía, uno de ellos de suma gravedad, además hay tres dirigentes detenidos. Este enfrentamiento tuvo una duración de tres horas aproximadamente. Los campesinos, con su fuerza organizada, lograron parar esta balacera deteniendo a dos militares que formaban parte del operativo.

Gilberto Talahua dijo responsabilizar al gobierno represivo de Lucio Gutiérrez, quien prioriza las balas a un posible entendimiento, "demostrando con esto que es un presidente mentiroso, peligroso para la democracia, y con síntomas de implementar una política de terror en el país".

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, quien confirma la denuncia, precisó que mantiene la exigencia de renuncia para el presidente ecuatoriano. "Esta posición es irrenunciable para el pueblo ecuatoriano que se siente hoy más que nunca traicionado. El verdadero desestabilizador y el que cambia gobiernos en Ecuador y otros países es el FMI (Fondo Monetario Internacional)", dijo.

La Conaie decidió ayer suspender la movilización nacional conforme habría planificado, mas afirmó que la suspensión no es definitiva y que puede reactivarse en cualquier momento y inclusive convertirse en un levantamiento.

Los movimientos exigen la indemnización inmediata a los heridos en las movilizaciones y libertad a los detenidos. Exigen aún al gobierno la suspensión inmediata de todas las negociaciones referentes a cualquier tratado de libre comercio con los Estados Unidos que lesionen los intereses del pueblo ecuatoriano.

 

[Nota de Adital]
Con informaciones de Argenpress y Pasalavoz.

[Fuente]
http://www.adital.org.br/asp2/noticia.asp?idioma=ES¬icia=11037

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias