En Cotopaxi el paro se endurece y no hay diálogo

Diario El Hoy, edición digital

Quito, 18 de febrero de 2004

 

El diputado Xavier Cajilema dijo que transportación pesada se sumó al paro. Están retenidos 18 vehículos interprovinciales

 

Brotes de violencia, intentos de robo, represión policial y militar fueron la tónica del segundo día de paro en Cotopaxi

Un sargento y un cabo del Ejército fueron retenidos por estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi, y un grupo de manifestantes irrumpió en el mercado de legumbres y hortalizas con intenciones de apropiarse de esos productos.

El prefecto César Umajinga y el presidente de la Asamblea Provincial denunciaron que en Salcedo hubo un muerto, pero no dieron detalles sobre la supuesta víctima.

La medida de hecho convocada por la Asamblea Provincial cuenta con el respaldo del Movimiento Indígena y Campesino que agrupa a 480 comunidades, maestros, estudiantes, trabajadores eléctricos, empresarios y agricultores de la zona.

Cotopaxi, que cuenta con siete cantones y 349 500 habitantes, comenzó a sentir ayer los estragos de la medida de hecho. Las actividades docentes siguieron suspendidas, los comercios casi no atendieron y la fuerza pública debió despejar el sector de la Panamericana Sur y del puente Cinco de Junio, en donde se concentraron estudiantes, indígenas y trabajadores del Consejo Provincial. Un carro antimotines de la Policía que recorría la vía lanzó agua y gas lacrimógeno para desalojar a los manifestantes que, con la quema de llantas y maderos, bloquearon esta vía que conecta a Latacunga con el centro del país.

Al mediodía, el alcalde de Latacunga, Rubén Terán, apareció como un nexo entre los dirigentes de la medida de hecho y del Gobierno. Terán dialogó con el prefecto Umajinga, y explicó que ha pedido al presidente Gutiérrez que viaje a Latacunga para un diálogo directo con los dirigentes de la Asamblea Provincial, que plantean una plataforma de lucha de 15 puntos.

No obstante, el prefecto no dio una respuesta clara y señaló que la Asamblea Provincial tomará una decisión respecto del tema.

El ministro de Gobierno, Raúl Baca, desde Quito, incluso hizo la convocatoria al diálogo para las 18:00. Sin embargo, una hora antes de la cita, se informó en Carondelet que los manifestantes no irían a la cita, donde además pensaban pedir la salida del gobernador.

El diputado Javier Cajilema confió en que hubiera una propuesta oficial para deponer la medida. Aunque dijo que primero deben consultar con la Asamblea Provincial.

Aclaró que frente a la falta de dinero han propuesto desembolsos durante los próximos tres años.

Movilización indígena se suspende a último minuto

Frente común dice trabajar en agenda de movilizaciones

Luego de casi 45 horas de protestar contra la política económica del Gobierno, los movimientos social e indígena resolvieron ayer por la tarde suspender las movilizaciones. Esa decisión fue criticada por la Federación de Indígenas Evangélicos (Feine) que denunció "un acuerdo secreto" entre la Conaie y el ministro de Gobierno, Raúl Baca.

Gilberto Talahua, coordinador nacional de Pachakutik, reconoció que Baca volvió a plantear el lunes y ayer, por teléfono, la reanudación del diálogo. No obstante, dijo que la resolución de levantar la medida "fue adoptada por las bases, como una estrategia política. Seguiremos en alerta... Si no hay cambios profundos, habrá acciones más radicales".

Leonidas Iza, titular de la Conaie, criticó la versión de la Feine. Aseguró que el diálogo con el Gobierno está roto, aunque dijo que se estructurará una comisión que entregará una propuesta al Gobierno sobre mejoras al sector agrario y otros ocho puntos como el rechazo a la violencia y represión del Gobierno, al Plan Colombia y suspensión del TLC.

Según Marco Murillo (Feine), el documento incluirá la exigencia de incrementar la participación de la Conaie y Pachakutik en las instituciones indígenas del Estado.

Comisión para mirar a la democracia

Los indígenas solicitaron ayer al premio Nobel de Literatura José Saramago que integrara una comisión internacional para vigilar el sistema democrático en Latinoamérica. El pedido se extenderá a Rigoberta Menchú, Baltasar Garzón y Alberto Luna Tobar, dijo Humberto Cholango.

Presos son canjeados por retenidos en Zhiña

Un contingente de 300 militares custodiaba ayer la zona de Zhiña, a 49 kilómetros de Cuenca, lugar en el que se registraron, el lunes por la tarde y noche, serios incidentes entre militares y campesinos de Nabón. Estos dejaron como saldo un muerto, tres heridos, 19 detenidos y dos militares retenidos.

Ayer, a primera hora de la mañana, una comisión conformada por el alcalde de Cuenca, Fernando Cordero; el defensor del Pueblo, Luis Urgiles; y miembros de Pachakutik del Azuay, acudió a la zona de conflicto para mediar y lograr la liberación de 19 detenidos por el Ejército y de los dos militares retenidos por los campesinos. A las 15:00 se logró un acuerdo en ese sentido.

Una mujer de 63 años murió ayer en Cuenca

María Lalbai, de 63 años, murió ayer luego de haber recibido el lunes un disparo en los intestinos. Entre los heridos están Luis Morocho, de 38 años, con una perforación en un pulmón; Germán Morocho y Sergio Olmedo con herida en los hombros. Se recuperan en el hospital Corral Moscoso de Cuenca.

Según versiones de los testigos, los enfrentamientos comenzaron a las 17:00 del lunes, luego de que los militares trataron de abrir paso en la Panamericana Sur que fue cerrada con varios obstáculos por los campesinos del lugar. Luego de un forcejeo se dieron los disparos.

Militares dicen que fueron agredidos

Un boletín difundido ayer por la Fuerza Terrestre acantonada en Cuenca, en cambio, señala que los campesinos se encontraban en estado etílico y armados de picos, palas, machetes, palos, piedras y cartucheras, con las que atacaron a los uniformados y ellos se defendieron.

 

Fuente: http://www.hoy.com.ec/sf_noticia.asp?row_id=167799

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias