Ecuador se moviliza contra Lucio Gutiérrez

Marcelo Larrea

Adital

Quito, 16 de febrero de 2004

 

Hoy lunes, día 16, siete provincias de la sierra ecuatoriana, amanecieron sacudidas por el inicio de un paro en la céntrica provincia de Cotopaxi y la convocatoria de la Asamblea de los Trabajadores y Pueblos del Ecuador a "retomar las movilizaciones progresivas en todo el país, en contra del curso neoliberal del gobierno de Lucio Gutiérrez", realizando marchas en defensa de la vida, contra el crimen y la impunidad en las capitales de provincia.

El reciente atentado criminal contra el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, en el que resultaron heridos cuatro familiares suyos, desencadenó una ola de repudio al régimen, que protagoniza en este día una primera manifestación general.

El programa de las movilizaciones plantea el rechazo a la política de terrorismo, persecución, crimen e impunidad que pretende institucionalizar el gobierno neoliberal de Lucio Gutiérrez, y sus aliados de la derecha, en contra de los dirigentes populares, medios de comunicación, pobladores de Sarayaku, mineros, y ciudadanía en general. Demanda la inmediata reactivación de la producción nacional y declara la oposición al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y a la negociación del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca). Se pronuncia por la suspensión del pago de la deuda externa, la realización de su auditoria, denuncia la emisión de nuevos bonos y exige derogar la "Ley de Responsabilidad, Estabilidad y Transparencia Fiscal" introducida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para garantizar el pago de la deuda.

Además incluye la defensa de las áreas estratégicas del Estado, frente a la pretensión de debilitar, segmentar, concesionar o privatizar el sector petrolero, las telecomunicaciones, la energía eléctrica, la seguridad social, el registro civil, la salud, y la educación; entregándolos a manos de monopolios extranjeros en contratos calificados como "lesivos y corruptos que lesionan la soberanía nacional". La defensa de los derechos laborales que han sido conculcados con la Ley Orgánica de Servicio Civil, Carrera Administrativa, Unificación y Homologación de las remuneraciones del sector público, en línea con las políticas del FMI de reducir los egresos fiscales, para concentrar los recursos disponibles en el pago de la deuda. Finalmente, exigen el juzgamiento y sanción del gobierno de Lucio, por su corresponsabilidad en los hechos de narcotráfico, nepotismo, peculado, y protección a criminales de esa humanidad como el represor argentino, Suárez Mason.

A pesar de la intensa actividad que desplegó el presidente Gutiérrez para bloquear el paro participando en negociaciones en Cotopaxi e Imbabura, en la noche de ayer, las carreteras que unen Quito con el norte y sur del país fueron bloqueadas en los accesos de las provincias de Imbabura y Cotopaxi. Los manifestantes expresaron su repudio al atentado contra Leonidas Iza y gritaron "fuera Lucio".

Las encuestas revelan que la popularidad de Gutiérrez se ha deteriorado sensiblemente. En la sierra el desacuerdo llega al 71% y en la costa al 67%.

 

Fuente: http://www.adital.org.br/asp2/noticia.asp?idioma=ES¬icia=11004

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias