Los indígenas iniciaron protestas pacíficas

Diario La Hora, edición digital

Quito, 16 de febrero de 2004

 

Los indígenas ecuatorianos agrupados en la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y los movimientos sociales iniciaron hoy una serie de protestas pacíficas contra el gobierno del presidente Lucio Gutiérrez.

El tráfico vehicular por la carretera Panamericana que une a Ecuador con Colombia (norte) y Perú (sur) se redujo, pero no afectó el normal abastecimiento de productos agrícolas y lácteos en las provincias de Cotopaxi y Chimborazo, que están pobladas por un 90 por ciento de aborígenes.

También esa vía se ha visto interrumpida en la jurisdicción de Cayambe, población a 70 km al norte, por la colocación de obstáculos en la vía, que luego fue despejada por soldados que están encargados de evitar los bloqueos.

El ministro de Gobierno (Interior), Raúl Baca, dijo que los indígenas y otros sectores insatisfechos tienen libertad de protestar, pero precisó que "lo que no tienen es libertad para alterar el orden público y la tranquilidad de los ciudadanos que quieren trabajar".

Baca expresó que la información que le ha sido suministrada por la policía señala que las protestas en la zona de Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi, y Riobamba, capital del Chimborazo, transcurren en perfecto orden y que las brigadas de soldados que han sido instalados a lo largo de las principales vías han evitado disturbios y bloqueos.

La protesta no es nacional, pero a ella se han sumado indígenas y sectores de izquierda de siete de las 23 provincias de Ecuador.

El prefecto de Cotopaxi informó en una entrevista por la televisión que "nuestra protesta busca obtener mejores condiciones de vida" y observó que los nativos de esa zona del país, a unos 80 km al sur de Quito, están dispuestos al diálogo con el gobierno de Gutiérrez.

No participan en las protestas los indígenas evangélicos, también de Cotopaxi y Chimborazo, con los cuales el primer mandatario llegó a un acuerdo hace dos semanas para proveerles maquinaria, semillas y facilitarles la provisión de los servicios públicos como agua potable.

Sin embargo, el sacerdote Eduardo Delgado, ex rector de la universidad Salesiana de Quito y coordinador de los Movimientos Sociales, se mostró muy crítico con el jefe del Estado y afirmó en una entrevista con la AFP que si no rectifica su política neoliberal y fondomonetarista que está aplicando, debe renunciar al poder.

"Lucio nos engañó y por eso ya nadie le cree y debe renunciar", insistió el religioso.

Gilberto Talahúa, coordinador del movimiento Pachacutik, brazo político de la Conaie, dijo que las protestas "irán subiendo de tono a medida que avance el día".

Iza reclama sitio "neutral" para dialogar con el Gobierno

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, reclamó un sitio "neutral" para dialogar con el Gobierno, contra el que los indígenas iniciaron hoy protestas en diversas provincias del país.

"Si hablamos, no será en Carondelet (sede del Ejecutivo en Quito), sino en un lugar neutral en donde se garantice que lo que hablamos sea realidad, la alternativa serían las (sedes de) Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos", dijo Iza al diario "Hoy".

El dirigente indígena recordó que las movilizaciones se dan "por la soberanía y la dignidad del pueblo, contra las negociaciones del TLC (Tratado de Libre Comercio con EEUU) y del ALCA (Area de libre Comercio de las Américas) y contra las privatizaciones de los campos petroleros, empresas eléctricas y las telecomunicaciones".

Sin embargo, el Gobierno insiste en que no pretende privatizar esos sectores sino modernizarlos y que negociará el ingreso a los acuerdos de comercio "en las mejores condiciones para el país".

"Hemos exigido al presidente que renuncie, pero eso dependerá del propio Gobierno que está cayendo por sí solo. No es que el movimiento indígena le quiera botar", anotó Iza.

"Nuestro objetivo fundamental no es buscar la cabeza del Lucio, pero sí le estamos diciendo que debería renunciar por el bien del país", agregó el dirigente indígena.

La protesta de los indígenas es el inicio de una serie de reclamos de otros sectores, como los maestros, que exigen mejoras en sus salarios y condiciones de trabajo.

Hasta el momento, reportes periodísticos de provincias dan cuenta del bloqueo de carreteras en Cotopaxi, Chimborazo e Imbabura y de un amplia vigilancia militar, pero no de enfrentamientos.

FFAA en alerta de cara a nuevas movilizaciones

El ambiente de tensión social crece en el país, la serie de atentados y amenazas contra comunicadores sociales y en particular el atentado que sufriera el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza y su familia, junto a la política económica y social implementadas por el Gobierno, son los hechos que acabaron con la paciencia del sector indígena, social y sindical.

A pesar del optimsimo declarado ayer por el presidente Gutiérrez, todo indica que no hay marcha atrás, que la decisión está tomada. La Conaie inicia desde hoy lunes 16 de febrero en algunas provincias del país movilizaciones para decir basta a la política antipopular del Gobierno.

Luego de un análisis de la preocupante situación de inseguridad que vive el país, a última hora también los agrupaciones populares reunidas en la Central Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (CEOLS, denominado ''Frente de oposición al Gobierno de Lucio Gutiérrez'') optaron por respaldar las manifestaciones. El sector de la transportación también se sumaría a la medida de hecho.

El objetivo de las movilizaciones en las ciudades y las calles del país, es a juicio de sus organizadores poner un alto a la impunidad, la corrupción y a las políticas que solo favorecen a los grupos de poder.

Por esta razón, tomando en cuenta que la pobreza afecta a más del 80% de los ecuatorianos, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, convocó a todas las agrupaciones y organizaciones populares a unirse a las protestas y hacer sentir el gran malestar contra las políticas económicas y sociales del régimen. ''Queremos defender la vida, la dignidad, la soberanía y la paz del pueblo ecuatoriano'', dijo Iza.

Otro de los propósitos de las movilizaciones, que serán progresivas, es pedir la suspensión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (TLC) de América, ya que el sector agrícola no está preparado para asumir el reto con los países industrializados e incluso se retiró de los equipos negociadores del TLC.

Ante las versiones de una presunta dictadura, el dirigente indígena enfatizó que al pueblo ecuatoriano sea o no con dictadura, con balas, o cañones no lo detendrán, tampoco le callarán la voz: ''Queremos decir al Ecuador y al mundo que la dictadura matará a pocos, pero no desaparecerán la voz del pueblo''.

Indignación en el frente de oposición

''Basta de mentiras'', con esta frase, las organizaciones como el FUT, la CEOLS, la Cedocut, la CTE, la Confederación de Jubilados y pensionistas del Ecuador, la Fedesep, la Fenacope, la FEINE, la FEI, la Fenacle, la Fenocin y otras agrupaciones anunciaron la adhesión y una participación en las movilizaciones progresivas.

Jaime Arciniegas, presidente de la CEOLS, cuestionó la actitud del presidente de la República Lucio Gutiérrez, al manifestar que al tiempo de estar realizando un llamado a la unidad Nacional, el Primer Mandatario en el ejercicio del poder se ha olvidado de su obligación con el pueblo y en lugar de combatir la corrupción cuando hay denuncias, se ha dedicado de manera inmediata a perseguir a los medios de comunicación, a los periodistas y a la dirigencia social.

Por esta razón, que no soportan más los ecuatorianos, resolvieron, respaldar las acciones de movilización de la Conaie, por lo que mantuvieron una urgente reunión con la dirigencia para establecer una agenda conjunta con el frente de oposición, entablar reuniones con los partidos políticos progresistas y hacer una revisión de la política gubernamental; llevar adelante foros de rendición de cuentas de las autoridades del Ministerio de Economía, IESS, convocar a un foro sobre los derechos laborales, la contratación colectiva y los conflictos.

Finalmente, convocar a asamblea unitaria de los pueblos del Ecuador trabajadores del sector público y privado, indígenas, campesinos, jubilados, colegios de profesionales y demás sectores populares.

Arciniegas llamó a la unidad de todos los sectores del país para estar alertas y consolidar la defensa de los derechos de los pueblos consagrados en la Constitución.

UNE nuevamente a las calles

El consejo nacional de la Unión Nacional de Educadores (UNE) también resolvió sumarse a las movilizaciones convocadas por las organizaciones sociales entre ellas de los trabajadores petroleros, eléctricos, maestros, campesinos e indígenas, con el propósito de exigir rectificaciones al presidente Gutiérrez.

El presidente de la UNE núcleo Pichincha, Álex Castro, aseguró que existe un profundo malestar en los educadores, porque al menos en Pichincha no se ha cumplido con la cancelación de los salarios del mes de enero, al igual que en otras regiones del país.

En cuanto al bono de la vivienda para los maestros se ha ejecutado parcialmente, por lo que el Gobierno pierde el año, indicó.

Estrategia del Gobierno

La estrategia de los gobiernos de turno para enfrentar las movilizaciones y éste no es la excepción, siempre ha sido el llamado a la reconciliación y el pedido a la oposición para evitar las protestas anunciadas porque amenazan la democracia.

Lejos de anunciar rectificaciones o aceptar algunos hechos que han sido calificados de irregulares, el régimen mantendrá la paz y la tranquilidad ciudadana con la presencia de la Fuerza Pública en las calles. Por el bien del país se espera que no se registren enfrentamientos, el diálogo es el único camino para encontrar consensos a los planteamientos de soluciones.

"Sin represión"

Por razones de seguridad y estratégicas no se conoce el número de elementos que participarán en el operativo de seguridad en las movilizaciones, sin embargo, tanto policías como militares están listos y preparados para mantener el orden en la República.

Las Fuerzas Armadas, en este caso todas las unidades del Ejército, pondrán en marcha el plan establecido por el Comando Conjunto para este tipo de eventualidades de acuerdo a los requerimientos.

Al tiempo de hacer un llamado a todos los ecuatorianos a mantener la tranquilidad, el Comandante de la Primera División de Ejército Shyris, general Robert Tandazo, aseguró que la institución militar a través del despliegue de sus hombres garantizará el normal desenvolvimiento de las actividades tanto en las ciudades como en las carreteras del país, ''sin represión''.

Al tiempo de saludar el anuncio de que las movilizaciones serán de carácter pacífico, el general Tandazo pidió a la dirigencia a que ayuden a identificar a los infiltrados, ya que éstos son los causantes de que el ambiente suba de tono y se produzcan desmanes y enfrentamientos.

''En estos casos, nuestra misión en coordinación con la Policía Nacional es mantener el orden y evitar que se fomente el caos, estaremos prestos para que no se interrumpa el suministro normal de los servicios básicos'', puntualizó.

Se puede bajar la tensión

Una de las alternativas para bajar el ambiente de tensión que vive el país, es investigar hasta las últimas consecuencias la serie de atentados registrados y sancionar con el máximo rigor de la ley y no permitir que los casos queden en la impunidad porque sería un caldo de cultivo de peores hechos de violencia, así lo consideran algunos analistas y en general la mayoría de los ecuatorianos.

En este sentido, el Defensor del pueblo encargado, Rubén Chávez del Posso, exhorta al Gobierno Nacional, a los organismos de seguridad del Estado, a las fuerzas políticas y sociales y a la sociedad en su conjunto a articular una campaña abierta y sostenida para erradicar el crimen organizado, la inseguridad ciudadana, a emprender un gran diálogo nacional y a la toma de decisiones que propicien la armonía en la convivencia nacional.

 

[Fuentes]
http://www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=237641
http://www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=237822

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias