El Diputado del Movimiento Pachakutik, Salvador Quishpe afirma que los indígenas no son los dueños del país, sino la oligarquía

Diario El Universo, edición digital

Guayaquil, 16 de febrero de 2004

 

El diputado de Pachakutik, Salvador Quishpe, negó que los indígenas sean los dueños del país en alusión a las declaraciones del legislador socialcristiano León Febres-Cordero. "Los dueños del Ecuador son ellos, las oligarquías” dijo esta mañana durante una entrevista con Citynoticias (89.3FM de Guayaquil).

Quishpe aconsejó al ex Presidente Febres Cordero que "se vaya a que recorra a los campos para que entienda la postura del movimiento indígena".

El parlamentario de Pachakutik dijo que desde el momento en que Sociedad Patriótica (SP) rompió el diálogo con los movimientos indígenas, los dirigentes de este grupo intentaron entablar el diálogo.

Entre las peticiones que los indígenas hacen al Gobierno para entablar las conversaciones, según explica Quishpe son "auditar la deuda pública, lo que no se hizo, a pesar de que el Gobierno se comprometió a hacerlo". Además piden que no se continúe con las negocianes del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU., por considerarlo "un castigo para los productores nacionales, ya que tendrán una competencia en condiciones desiguales frente a los productos extranjeros".

Quishpe dijo que estas condiciones ya fueron expuestas al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, antes de que se rompiera la alianza entre la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el brazo político de esta organización. Y, contrario a trabajar en ellos, el legislador dice que "el Gobierno destina el 40% del presupuesto estatal al pago de la deuda externa y día a día se ve cómo se agilitan las negociaciones del TLC".

Quishpe, quien se encuentra en la oriental provincia de Zamora Chinchipe, dijo que las movilizaciones también incluyen a las provincias de esta región del país, y explica que a pesar de que el Gobierno de Gutiérrez a dicho que es un gobierno amazónico, no ha trabajado por esta zona, la que no cuenta con carreteras medianamente aceptables, además de otros servicios básicos.

Acerca de la relación que los indígenas tienen con el ministro de Gobierno, Raúl Baca Carbo, Quishpe asegura que él aplaude la iniciativa del secretario de Estado de conversar con los protestantes; sin embargo señaló "que los celos de miembros de SP intentan sacarlo del cargo, para poner a un Villa", por lo que señaló que sentimientos como estos son los que le hacen daño a la nación.

Finalmente, el diputado Salvador Quishpe dijo que no sabe si las protesta indígena será indefinida y aclaró que la duración de esta movilización depende del Gobierno.

 

Fuente: http://www.eluniverso.com/

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias