Esporádicos cierres de vías en provincias de la Sierra

Diario El Universo, edición digital

Guayaquil, 16 de febrero de 2004

 

Con la consigna de respetar las manifestaciones de la oposición, policías y militares permitieron por breves minutos durante esta madrugada el cierre de algunas vías desde y hacia la provincia de Cotopaxi, barreras que posteriormente eliminaron para permitir el paso normal de vehículos a lo largo de la vía Panamericana en la Sierra ecuatoriana.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) comenzó pasadas las 22h00 del domingo una protesta indefinida contra el Gobierno, que reaccionó con el anuncio de que el Ejército se desplegará en las calles para mantener el orden.

"Las protestas van a ser pacíficas, sin actos de violencia, pero con firmeza", indicó José Yungán, portavoz de la Conaie, al precisar que las movilizaciones se irán extendiendo paulatinamente por todo el país desde la provincia de Cotopaxi, en el centro andino del país, donde su población es mayoritariamente indígena.

El Movimiento Indígena de Cotopaxi (MIC) anunció la paralización de la provincia hace dos semanas, tras el atentado que sufrió el presidente de la Conaie, Leónidas Iza.

A la protesta en Cotopaxi se han unido ya otras provincias andinas y de la Amazonía, afirmó Yungán al pronosticar que las movilizaciones abarcarán todo el país con el apoyo de grupos de campesinos, políticos, estudiantiles y populares congregados en el denominado "Frente de Oposición al Gobierno".

Las protestas incluyen el cierre de carreteras y la ocupación de instituciones públicas, apuntó la fuente tras precisar que en Quito serán los sectores populares y de indígenas inmigrantes los que se sumarán a las manifestaciones.

Yungán lamentó la decisión del Ejecutivo de "militarizar" el país, aunque insistió en que esa actitud no amedrentará a los indígenas.

La Conaie y sus organizaciones filiales exigen la renuncia del jefe del Estado, Lucio Gutiérrez, a quien han calificado de "traidor" por incumplir las promesas formuladas durante la campaña electoral y aliarse con los sectores conservadores.

Gutiérrez llegó a la Presidencia el 15 de enero de 2003 gracias al apoyo de la Conaie y de la izquierda, que después de esa fecha fueron paulatinamente apartadas de los espacios de poder.

Yungán recordó que la Conaie ha exigido la renuncia de Gutiérrez "por salud, por principios y por ética", ya que, insistió, su gestión, además de basarse en un impopular sistema neoliberal, ha estado salpicada por frecuentes escándalos de corrupción.

Paralizaciones y cierre de vías

08h30: En un informe desde la localidad de Cajas, Teleamazonas informó que en el límite entre Pichincha e Imbabura los miembros del orden que durante toda la noche permanecieron a los costados de la vía, comenzaron a quitar los obstáculos para impedir el paso. Los productores de leche del sector se quejaron porque no se les permitió pasar con su material hasta Quito.

Entre tanto, colaboradores de Radio City informaron que en la provincia de Cotopaxi los trabajadores de la prefectura se preparan para realizar una movilización en la ciudad de Latacunga. Las autoridades sin embargo, anunciaron que no permitirán el cierre de las vías.

En el cantón Cayambe, en la provincia de Pichincha, las paralizaciones iniciaron la noche de ayer con el cierre de las carreteras y los manifestantes mantienen vigiladas las vías para evitar el paso de los vehículos.

En la provincia del Azuay las carreteras también se mantienen cerradas para impedir la movilización hacia las provincias de Loja y Zamora.

En Chimborazo la situación es distinta pues las vías se mantienen abiertas y las actividades se desarrollan con normalidad. Sin embargo a las 10h00 se realizará una gran marcha en contra del régimen del presidente Lucio Gutiérrez.

Y en Quito, en la provincia de Pichincha, no se registra el arribo de buses interprovinciales y la salida de éstos es irregular.

 

Fuente: http://www.eluniverso.com/

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias