La dirigencia indígena se movilizó para liderar las protestas

Diario El Universo, edición digital

Guayaquil, 15 de febrero de 2004

 

Redacción Quito

Los dirigentes de los movimientos sociales dicen que el Presidente no es sincero en su llamado a la paz.

Los líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, de la Ecuarunari, de la Confederación del Seguro Social Campesino (Confeunassc) y del Movimiento Popular Democrático (MPD) afirmaron ayer que las movilizaciones previstas para mañana se cumplirán pese al llamado al diálogo que, hasta ayer, efectuó el presidente Lucio Gutiérrez. Las cuatro agrupaciones, además de la Federación Única del Seguro Social Campesino y de los grupos que respalda el MPD, unificaron su posición para la protesta.

La respuesta negativa al discurso del Mandatario tiene una explicación, dijeron los dirigentes: "No creemos en la sinceridad de su invitación". Humberto Cholango, de la Ecuarunari (regional Sierra de la Conaie), informó que los líderes indígenas visitaban desde ayer algunas provincias para ultimar la organización de las comunidades que, según lo previsto por la dirigencia, obstaculizarán las carreteras.

La Ecuarunari tiene influencia en doce provincias: Imbabura, Carchi, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Azuay, Cañar, Loja, Zamora, Esmeraldas. La medida tendrá mayor fuerza en Pichincha, Imbabura y Cotopaxi. "Las protestas se dirigirán desde las propias comunidades mientras no existan condiciones de seguridad para ingresar a Quito", indicó Cholango, quien ayer viajó hasta la zona de Cayambe (Pichincha), donde su organización tiene respaldo.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, hizo lo mismo. Viajó hasta la provincia de Cotopaxi, donde permanecerá el lunes próximo. También Gilberto Talahua, dirigente de Pachakutik (movimiento político en el que la Conaie participa), dejó Quito. Aunque el ministro de Gobierno, Raúl Baca Carbo, sostuvo el viernes último que el Gobierno respetará el derecho de las organizaciones sociales a protestar, existe –según Cholango– temor por la seguridad de los dirigentes.

Rodrigo Collahuazo, de la Confeunassc, recordó el acercamiento que tuvieron con Gutiérrez el pasado 6 de diciembre. El Mandatario les pidió una nueva oportunidad; sin embargo, añadió el dirigente, "acto seguido fortaleció su alianza con el Partido Social Cristiano (PSC) y su relación con EE.UU.".

La Confeunassc participará en la protesta con sus 17 filiales en todo el país. El dirigente del MPD, Ciro Guzmán, resaltó que no puede haber diálogo con "un gobierno al que rechaza el 90% de ecuatorianos por su entreguismo y corrupción".

 

Fuente: http://www.eluniverso.com/

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias