El Gobierno descartó la declaración de Emergencia Nacional

Diario El Universo, edición digital

Guayaquil, 14 de febrero de 2004

 

Redacción Quito

Los dirigentes indígenas abandonando la sede del Comando Conjunto de las FFAA. Foto de Eduardo Tapia, El Universo

El Ministro de Gobierno indicó que no autorizó a las FF.AA. los patrullajes en las calles, pero vocero militar dijo que se hará lo que disponga el Mandatario.

El ministro de Gobierno, Raúl Baca Carbo, descartó ayer la declaratoria de emergencia nacional para enfrentar la escalada de violencia armada y las movilizaciones indígenas previstas para el próximo lunes.

El funcionario insistió, durante una rueda de prensa en la Policía Judicial, que tampoco ha autorizado a los militares la organización de patrullajes en las calles. "No hay dentro de lo que significan las acciones normales del país en democracia, razones para emergencias nacionales".

La propuesta de un estado de emergencia salió, el jueves pasado, del Congreso. El mismo día, el general Robert Tandazo, comandante de la I División del Ejército Shyris, sostuvo que la medida no era necesaria y que "son algunas personas" las que quieren crear caos en el país.

Ayer, Baca no descartó que, detrás del actual clima de violencia se encuentren intereses terroristas.

No existen certezas, aclaró. "Puede ser violencia política o un complot que trate de romper con las acciones que cumple el Gobierno para bajar las tensiones".

El secretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, monseñor Vicente Eguiguren, lamentó "la ola de violencia, caos y confusión de los actores sociales" y dijo que "todos han caído en un juego peligroso de alguien por descubrir".

En su intervención, Baca hizo, no obstante, una diferencia entre la protesta por ofertas políticas no cumplidas y aquellas acciones que apuntan a desestabilizar el sistema.

"Esto nos hace daño (...) aliviemos al país de esta tensión", señaló.

Mientras tanto, el jefe de Comunicación del Ministerio de Defensa, coronel Édison Narváez, descartó ayer que la posición de Tandazo sobre la no necesidad de una emergencia revelara discrepancias al interior de las FF.AA.

Octavio Romero, jefe del Comando Conjunto, indicó –el mismo día en que se pronunció Tandazo– que la institución tiene listo un plan de seguridad y que sus miembros están dispuestos a salir a las calles para disminuir el nivel delincuencial en el país.

Las declaraciones de Tandazo, dijo Narváez, reflejan una posición personal y las FF.AA. se sujetarán a lo que disponga el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez.

Un vocero del Ejército, que prefirió la reserva, explicó que el procedimiento para una emergencia es que Romero convoque al Frente Militar, básicamente integrado por los comandantes de las cuatro divisiones del Ejército, entre ellos Tandazo. Si Romero toma una decisión favorable, presenta una solicitud al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), que a su vez traslada este pedido al Presidente de la República para que lo apruebe.

Romero recibió ayer, durante una hora, al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Leonidas Iza, y al presidente de la Ecuarunari (regional Sierra de la Conaie), Humberto Cholango.

En la cita, según Iza, hubo un mutuo compromiso de no acudir a la violencia durante las movilizaciones indígenas del próximo lunes.

 

Fuente: http://www.eluniverso.com/

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias