La Conaie habla de levantamiento

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 13 de febrero de 2004

 

La Conaie y su facción más radical, la Ecuarunari endurecen su discurso y no descartan la posibilidad de que las movilizaciones programadas para el lunes 16 desemboquen en un gran levantamiento.

Ayer, el titular de la Confederación, Leonidas Iza, ratificó que maestros, campesinos, eléctricos, petroleros, organizaciones barriales, el MPD, Pachakutik, entre otras organizaciones sociales, llevarán adelante manifestaciones para "pedir rectificaciones".

Entre otras cosas esperan que se suspenda el ingreso del país al Área de Libre Comercio de las Américas y el fin de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con EE.UU. "Son temas que no han sido consultados... como siempre estos patroncitos". En ese sentido, Iza reiteró que el Primer Mandatario debe dimitir.

Pero Humberto Cholango, titular de la Ecuarunari, filial de la Sierra, fue mucha más duro ayer. Lanzó una advertencia al gobierno de Lucio Gutiérrez si no rectifica en su gestión. "Las acciones del movimiento indígena pueden pasar a ser un levantamiento nacional".

Sin embargo, la Conaie aún no ha conseguido aglutinar definitivamente a la Fenocin y a su bloque de oposición para que se sume a las movilizaciones. Esto a pesar que en los últimos días los diálogos entre las dos organizaciones indígenas se han intensificado.

El grueso de las protestas sociales será el 16, día en el que Cotopaxi plegará a un paro provincial. Ese día se esperan marchas a nivel nacional, especialmente en las provincias de la serranía, región donde la Ecuarunari es la agrupación indígena de mayor presencia.

De otro lado, la Federación de Indígenas Evangélicos (Feine) reiteró ayer que no participará en la jornada de protesta convocada por la Conaie. Empero, anunció para los próximos días una marcha "por la paz y la justicia" por los últimos hechos de sangre.

 

Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=85911

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias