Rodrigo Collaguazo, Confeunassc: El Presidente quiere sembrar el caos en el país

Diario El Universo, edición digital

Guayaquil, 13 de febrero de 2004

 

Redacción Quito

Los movimientos sociales expresaron ayer las razones por las que se sumarán o no a las manifestaciones contra el régimen convocadas para el próximo lunes por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en el país.

Rodrigo Collaguazo, coordinador nacional de la Confederación del Seguro Social Campesino (Confeunassc), indicó que esa organización apoyará a la Conaie porque el presidente Lucio Gutiérrez con la "ridiculez de un movimiento terrorista quiere sembrar el caos para involucrarnos en el Plan Colombia", y porque el país se encuentra en el "umbral de un Febrescorderato".

Los otros dos movimientos indígenas, la Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocín), no participarán.

Marco Murillo, presidente de la Feine, indicó que no ha recibido ninguna invitación de la Conaie y que no conoce la agenda de movilizaciones. Murillo se expresó en contra de la salida del Presidente, pero afirmó que llevará a cabo una marcha por la paz, en el plazo de dos semanas. No dio una fecha definida.

Por el contrario, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, pidió que la Feine se defina: "¿está o no con el gobierno?". Hizo referencia a un acto organizado por la Feine con el Presidente en Quisapincha, el 31 de enero.

El Frente de Oposición, que agrupa a movimientos indígenas, sindicales y de jubilados, de acuerdo con una resolución de una asamblea efectuada el miércoles pasado, no se movilizará el lunes, pero se solidariza con la Conaie.

Mientras tanto, Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari (regional sierra), acotó que las doce provincias en las que tiene incidencia, (Imbabura, Carchi, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Azuay, Cañar, Loja, Zamora, Esmeraldas), marcharán en contra de un "gobierno que se desestabiliza solo, los escándalos son diarios".

 

Fuente: http://www.eluniverso.com/

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias