Vuelven las fumigaciones a la frontera

Diario La Hora, edición digital

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 13 de febrero de 2004

 

Vuelven las fumigaciones a la frontera

A finales del presente mes, o más tardar a inicios del próximo, se iniciarían los nuevos operativos de fumigación contra las plantaciones ilícitas de coca en el lado colombiano, según afirmaron representantes de organismos de derechos humanos y ecologistas.

Esta posibilidad preocupa a las poblaciones ecuatorianas asentadas en el cordón fronterizo que desde inicios de la primera fase del Plan Colombia se han visto afectadas por la aspersión del glifosato que ha contaminado el hábitat de los seres vivos.

Las consecuencias que ha ocasionado y las que generarán las nuevas fumigaciones, motivó a las organizaciones de la sociedad civil a presentar una acción de Amparo constitucional ante el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo en contra de la Procuraduría General del Estado, los ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura, Salud, Ambiente y Bienestar Social, por no haber tomado medidas necesarias para proteger a la población de la frontera.

Cuestionaron la pasividad de las autoridades gubernamentales que no exigen al Gobierno colombiano acepte la tesis ecuatoriana de que se fumigue en un margen de 10 kilómetros al interior de su territorio.

Entre tanto, hasta la fecha no se conocen los resultados positivos de las reuniones que mantienen las comisiones científico-técnicas conformadas por las cancillerías de Ecuador y Colombia. Conclusiones que serán puestas en manos de los dos mandatarios en el encuentro del 2 de marzo en Bogotá.

4 agrupaciones exigen que el Estado proteja a la gente de frontera

La Conaie, Pachakutik, el Comité Interinstitucional contra las Fumigaciones y los campesinos de la frontera norte quieren que el Estado tome medidas concretas para proteger a la población de la zona de las aspersiones de glifosato.

Por ello interpusieron ayer ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo un recurso de amparo constitucional que obligue a las instituciones estatales cuidar de la salud de los habitantes de la región.

Las cuatro organizaciones, además, acusan a la Cancillería de no haber logrado que Colombia acepte no fumigar en un margen de 10 km desde el cordón fronterizo con el objetivo de evitar los efectos colaterales del glifosato. Esa sustancia es usada para erradicar los cultivos de coca en el Putumayo y es parte del Plan Colombia impulsado por EE.UU.

Las cuatro organizaciones también anunciaron que la próxima semana enviarán una petición de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El lunes la Comisión Técnica de Ecuador y Colombia se reunió en Quito para analizar el tema. Sin embargo, aún no hay plazo para que esa instancia tome una decisión definitiva.

 

[Fuentes]
http://www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=237100
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=85910

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias