Las acusaciones contra cuatro dirigentes indígenas de Sarayaku fueron sobreseídas

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 13 de febrero de 2004

 

Redacción Puyo

El juez primero de la Penal de Pastaza, Víctor Crespo, dictó sobreseimiento provisional y revocó las órdenes de prisión que tenían cuatro habitantes de la comunidad Sarayaku. Ellos fueron acusados de robar y asaltar al interior de un campamento petrolero.

La acusación en contra de Elvis Gualinda, Marcelo Gualinga, Reinaldo Gualinga y de Fabián Grefa fue presentada por José Hurtado, ex guardia de seguridad de la Compañía General de Geofísica. Esta empresa hizo parte de los estudios de prospección para la Compañía General de Combustibles (CGC), adjudicataria del Bloque 23.

Un 80 por ciento de la concesión está en territorio de Sarayaku, comunidad que se opone a cualquier actividad petrolera. Los hechos que motivaron la demanda ocurrieron el 25 de enero del 2003, cuando habitantes de Sarayaku, armados con escopetas que utilizan para cazar, llegaron a una base de la CGC y pidieron a 25 trabajadores que salgan.

Según la denuncia de Hurtado, los indígenas les quitaron el armamento de dotación entregada por la empresa de seguridad Jaraseg, que da servicio a las instalaciones de la petrolera. También se les acusó de destruir e incendiar el campamento, robar explosivos, entre otros hechos.

En aquella ocasión, militares que patrullaban la zona detuvieron a los cuatro indígenas. Ellos posteriormente denunciaron que recibieron "maltratados físicos y violación de derechos humanos por parte de empleados de la CGC y miembros la Fuerza Pública".

También, la resolución del Juez señala que la sola afirmación de los empleados de la CGC de que los materiales constaban en los inventarios de la compañía "no prueba que esos fueron robados por los imputados ni que estaban en el lugar de los hechos".

Los pormenores

Una concentración

Los habitantes de Sarayaku realizarán, desde este día, una asamblea general de la comunidad. En ella, los dirigentes explicarán cuál es la situación de lo que ellos denominan "su lucha antipretrolera".

El monto

Como producto del conflicto existente entre los habitantes de Sarayaku y la petrolera CGC, esta última señaló en su denuncia que solo en un ataque por parte de los indígenas se ocasionaron daños por 900 000 dólares.

Otros temas

En este espacio de diálogo se tratarán, adicionalmente, otros temas como el estado de los proyectos de educación, conservación del ambiente, salud y turismo que se desarrollan en la zona.

 

Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=85868

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias