Las Fuerzas Armadas aclaran a la CONAIE sobre la autoría del Documento de Inteligencia Militar

Agencia Plurinacional de Noticias del Ecuador (ANPE)
[CONAIE/ECUARUNARI]

Quito, 13 de febrero de 2004

 

Al mediodía de este viernes 13 de febrero y durante dos horas, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General Octavio Romero, sostuvo una reunión con la Dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, en la que se le pidió aclarar los contenidos del cuya autoría es atribuida a la Dirección General de Inteligencia Militar, en la que se acusa al movimiento indígena, a los movimientos sociales, periodistas y medios de comunicación como una amenaza.

El documento "Análisis coyuntural de la situación nacional", conocido públicamente la semana pasada en un noticiero de televisión, dice que en el país hay "un CONFLICTO SOCIAL INTERNO DE BAJA INTENSIDAD", y el mismo contiene un ejercicio de FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas), en el que se dice que esta situación "conllevaría la consiguiente e indispensable intervención de las FFAA en cumplimiento de su misión constitucional de garantía del ordenamiento jurídico del Estado".

A la cita con el Jefe del Comando Conjunto asistieron cerca de 20 representantes de la CONAIE, ECUARUNARI y dirigentes provinciales. Leonidas Iza, Presidente de la CONAIE, exigió que se explique la procedencia del documento en mención y el por qué se hace alusión al movimiento indígena como una amenaza para el régimen. Por su parte, el General Romero, dijo no conocer en absoluto sobre el contenido de este documento y se comprometió a realizar las investigaciones necesarias para dar con las personas que alientan la inconformidad y que quieren confrontar a la organización social con la institución militar. Además, aseguro que los autores de dicho documento podrían ser militares resentidos, o por quienes tienen intereses políticos y deseos de desestabilizar al país, sin considerar la situación difícil social y económica por la que está atravesando la nación.

Ante esto, el vocero de la CONAIE, Leonidas Iza, insistió en que el contenido de este documento atenta contra los principios constitucionales de los derechos de los ciudadanos y que prueba de ello es el atentando que sufrió él y su familia, y por lo tanto es necesario que las Fuerzas Armadas y todos los organismos de seguridad expliquen al país, mediante una investigación clara y diáfana de quién o quiénes están interesados en que el movimiento indígena del Ecuador sufra estas arremetidas.

En la reunión desarrollada en el Ministerio de Defensa el movimiento indígena ratificó su decisión de realizar la Movilización Nacional por la Paz, la Vida, la justicia y la defensa de la democracia y los derechos humanos; y de manera pacífica, programada para este lunes 16 de febrero, con el objeto de exigir al gobierno del coronel (r) Lucio Gutiérrez cumplir con el mandato propuesto en el plan de gobierno popular, cuando había la alianza.

Finalmente, el General Romero, reiteró que las Fuerzas Armadas están hechas para defender cualquier tipo de gobierno, para garantizar el orden, la libre circulación de las personas, resguardar los derechos de los ciudadanos, y que no están de acuerdo con los bloqueos a carreteras, pero que están abiertos a conversar con todos los sectores sociales.

Después de esta cita con las Fuerzas Armadas, la CONAIE ha sostenido reuniones con otros sectores sociales que respaldan la convocatoria hecha por el movimiento indígena y los movimientos sociales y de trabajadores integrantes de la Asamblea Unitaria, como la adhesión hecha por la CEOSL, del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que ha manifestado su respaldo y participación activa en las movilizaciones. También se sostienen reuniones con los transportistas, para coordinar acciones.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias