Con una marcha, los indígenas ratifican el paro para el 16

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 11 de febrero de 2004

 

Redacción Ambato

El paro provincial de Cotopaxi empezará el próximo lunes 16 con el cierre de carreteras. Así lo ratificaron ayer los líderes indígenas de esa provincia, quienes encabezaron una macha que recorrió por las calles de Latacunga.

Más de 600 indígenas, que representaban a 25 organizaciones de segundo grado, arribaron desde diversas comunidades y protestaron frente al Municipio, la Corte de Justicia y se concentraron frente al atrio de La Catedral.

De nada sirvió la oposición de los diferentes sectores productivos de la provincia. Ni la solicitud de las autoridades de Tungurahua para que el paro se postergue, con el propósito de evitar que afecte la Fiesta de la Fruta y de las Flores.

"Este es el inicio de las movilizaciones. Estamos conscientes de las pérdidas económicas que habrá, pero Cotopaxi es una provincia olvidada por el Gobierno. Estamos en contra de la política neoliberal de Gutiérrez. No estamos preparados para el libre comercio porque no hay apoyo estatal para la microempresa y los agricultores", aseguró Carlos Espín, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC).

Espín encabezó la marcha en compañía del prefecto indígena César Umajinga y otros líderes nacionales: Leonidas Iza, presidente de la Conaie y Raúl Ilaquiche, Humberto Cholango, Gilberto Talagua y otros. "Con esta movilización empezamos la oposición a Gutiérrez. Ya basta de su proyecto neoliberal, de las conceciones y privatizaciones de las empresas estatales. Defenderemos la libre expresión constitucional", dijo Iza.

Mientras se realizaba esta marcha, en la Dirección Provincial del MAG, los líderes de la Asociación de Indígenas Evangélicos de Cotopaxi (AIEC) firmaban un acta de entrega recepción de un tractor y ratificaron que no apoyarán a este paro provincial.

Los latacungueños vieron con indiferencia la marcha de los comuneros y los sectores productivos rechazaron las movilizaciones. "No renunciamos a los 11 pedidos que hace Cotopaxi, pero es preciso conseguirlos gestionando y sin paros. Las pérdidas serán incuantificables", dijo Marcelo Ordóñez, presidente de la Cámara de Comercio de Latacunga. Además, se mostró preocupado por el cierre de las carreteras y el perjuicio para el turismo atraído por la Fiesta de la Fruta y de las Flores.

Los indígenas hacen su programa radial

Las comunas indígenas de tres cantones de Cotopaxi utilizan la radio para orientarse y comunicarse. Desde 1981 Radio Latacunga puso en marcha el proyecto de Comunicación para el Desarrollo.

Hoy funcionan ocho cabinas de grabación, en igual número de comunidades. Estas se encuentran en los cantones Pujilí, Salcedo, Saquisilí y en la parroquia Zumbahua.

"Los programas son realizados por los mismos indígenas a quienes denominamos comunicadores populares. Ellos dan noticias, consejos agropecuarios y entrevistan a los actores de la información. Lo hacen en kichwa y español", explicó Santiago Naula, coordinador de la red de comunicadores populares.

Los programas se emiten en dos horarios diarios: de 04:00 a 06:00 y de 18:30 a 21:30. Una de las ocho cabinas está instalada en la casa comunal de Planchaloma, ubicada a 15 minutos de la parroquia Toacaso, en el cantón Saquisilí.

Los líderes y voluntarios de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte de Cotopaxi (Unocanc) se encargan de elaborar los programas. Allí existen 28 reporteros comunitarios distribuidos en las 19 comunas que integran la Unocanc.

 

Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=85728

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias