Comenzaron las movilizaciones anunciadas en Ecuador: Los indígenas se tomaron las principales calles de la capital del Cotopaxi

Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador (ANPE)
[ECUARUNARI/CONAIE]

Latacunga, 10 de febrero de 2004

 

Ante el atentado, la respuesta fue la movilización del movimiento indígena de Cotopaxi, reafirmando así -en su tierra natal- el apoyo a Leonidas Iza, Presidente de la CONAIE.

 

En la mañana de este martes 10 de febrero más de cinco mil indígenas y pobladores de otros sectores sociales que brindaron su solidaridad, se concentraron en el popular sector de "El Puente", en el cantón Latacunga, (Cotopaxi), lugar al cual asistieron en respaldo del máximo dirigente de la CONAIE: Leonidas Iza, quien sufriera un atentado el pasado 1 de febrero en las instalaciones de esta organización nacional, del que salió ileso, no así su esposa, hijo hermano y sobrino, quienes fueron abaleados y golpeados por desconocidos.

La marcha dio inicio a las diez horas treinta minutos, aproximadamente 16 organizaciones zonales enviaron sus representantes. Carlos Espín, Presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) dijo, que en esta marcha se concentraron 5.000 miembros de esta organización y que es el inicio de las movilizaciones preparadas por este movimiento para el 16 de febrero, como parte de las resoluciones de la CONAIE y los movimiento sociales del país.

Encabezaron la marcha, Leonidas Iza, Presidente de la CONAIE, Humberto Cholango, Presidente de ECUARUNARI, Guilberto Talahua, Coordinador Nacional de Pachakutik, Cesar Umaginga, Prefecto de Cotopaxi, Carlos Espín, Presidente del MICC, entre otros.

En el transcurso de la marcha se agitaron consignas, alusivas a la traición a los postulados de campaña por parte del presidente Gutiérrez, pedidos de renuncia era muy común escuchar a lo largo de las casi cinco cuadras de manifestantes, rechazo al atentado contra Leonidas Iza, y, pedido de justicia en las investigaciones por parte de los organismos correspondientes.

La concentración final se dio en el parque central de Latacunga, desde donde los dirigentes aprovecharon para dirigirse a los presentes, explicar la situación económica por la que atraviesa el país y las razones políticas de las próximas movilizaciones programadas para el 16 de febrero.

El movimiento indígena ratificó que Gutiérrez debe renunciar. Cesar Umajinga fue mas enfático: "el presidente es incapaz de gobernar para la mayoría de ecuatorianos, porque le ha mentido al país y hoy arremete con represión, creando una situación de neofascismo", dijo.

Por su parte, Leonidas Iza agradeció a las organizaciones presentes por la solidaridad, manifestando que el atentado sufrido, es un anuncio de las verdaderas intenciones de este gobierno, y que la única defensa que tienen los pueblos son la movilización y la lucha, para acabar con este sistema de miseria que nos sigue oprimiendo. Agregó: "convocamos a todo el pueblo ecuatoriano para que se sume en esta lucha, de construir la paz, la democracia, la solidaridad y porque este tipo de gobiernos no estén en el poder, ya que lo que hacen es perjudicar a los más pobres, tenemos que luchar por todos, para que tengamos un gobierno que nos represente y no obedezca a los dictados del FMI, y los socialcristianos".

Asambleas, reuniones se realizan en otros provincias

Cumpliendo las resoluciones del ECUARUNARI y CONAIE, en todas las provincias de la sierra ecuatoriana se realizan Asambleas, reuniones de información, analisis, recoger los mandatos provinciales y ver las mejores estrategias de lucha para las movilizaciones del día 16 de febrero en todo el país.

El pasado fin de semana se realizó una gran Asamblea en Imbabura (FICI) donde capturaron a un infiltrado de seguridad, ayer 10 de febrero la gran marcha de Cotopaxi, Asambleas en Cayambe (Pichincha), de Movimiento Indígena de Chimborazo (MICH); en estos días en otras provincias al interior del movimiento indígena - campesino y con otros sectores sociales.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias