Los ecuatorianos temen la radicalización del gobierno Gutiérrez

Adital [*]

Quito, 9 de febrero de 2004

 

El 2 de febrero Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), ha sufrió un atentado cuando llegaba a la sede de la organización, produciendo aprehensión en el movimiento indígena ecuatoriano, que tras haber apoyado a Lucio Gutiérrez en las elecciones del 2002, ha empezado a hacer oposición al presidente. Las principales críticas a él se deben a la adhesión al Plan Colombia, a los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y EEUU y las concesiones a petroleras en territorios indígenas amazónicos, entre otras.

Los responsables por el atentado siguen sin ser identificados, y la represión a organizaciones y personas que se dedican a investigar éste y otros casos de violencia en contra líderes sociales está promoviendo un clima de terror en el país, de acuerdo con Alexis Ponce, vocero nacional de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

En entrevista realizada el fin de semana durante el programa radial de las Madres de Plaza de Mayo, el defensor de derechos humanos denunció amenazas, intentos de asesinato y censura de prensa a todos los que se oponen al "símbolo del imperio en Ecuador", que es la calificación dada al presidente Gutiérrez, que con eso estaría se acercando cada vez más de los métodos y concepciones de la derecha totalitaria.

"El deterioro de los derechos humanos y las libertades públicas en Ecuador han sufrido de manera increíble toda una involución en las últimas semanas y meses. A raíz del proceso de derechización del régimen de Gutiérrez, es que la atmósfera se viene enrareciendo", comentó en el programa.

Ponce apunta además la hermandad a través del Plan Colombia de Gutiérrez con Álvaro Uribe y el gobierno de EE.UU., cuyo Departamento de Estado maneja la hipótesis de una rebelión indígena que se extienda por Bolivia, Perú y Ecuador.

Así, se puede concebir la ampliación de las amenazas al movimiento social ecuatoriano, "al punto que no solamente es el caso de intento de homicidio de Leonidas Iza, también se han dado intentos de atentados a varios periodistas; la amenaza de clausura a una radio popular, la Radio La luna, que está con los sectores populares y cuyo único pecado fue haber transmitido en vivo y en directo todos los detalles del intento de asesinato de Iza; y al igual que la detención anterior del dirigente indígena Humberto Cholango, de Ecuanari", afirmó.

 

[*] Con informaciones de Argenpress.

 

Fuente: http://www.adital.org.br/asp2/noticia.asp?noticia=10885&idioma=ES

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias