La Ecuarunari liderará las protestas desde la Sierra

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 7 de febrero de 2004

 

A pesar del atentado que sufrió el dirigente máximo de la Conaie, Leonidas Iza, las tres regionales de la organización no logran consolidar un discurso opositor al Gobierno.

La divergencia de opiniones sobre la organización de un levantamiento quedó evidenciado ayer, durante una asamblea que celebró la Confederación y que fue reservada.

Si bien el propósito de la reunión fue consensuar una propuesta única de movilización, las opiniones de las dirigencias de las filiales fueron divididas. Mientras la Ecuarunari (Sierra) se inclinó por las protestas, la Conaice (Costa) estaba convencida de que el ataque contra Iza no debe ser la causa para levantarse, aunque finalmente aceptó esa iniciativa. Pero la muestra incontrastable de que las regionales caminan por sendas distintas fue la ausencia de la dirigencia de la Confeniae (Amazonia).

Su presidente, José Quenamá, en una entrevista a este Diario, dijo que respaldan al Gobierno y que no están de acuerdo con un levantamiento. Además, acusó a la dirigencia de la Confederación de no atender los mandatos de las bases, sino que prefiere "reunirse con grupos izquierdosos".

No obstante, los dirigentes de la Ecuarunari están empecinados en realizar manifestaciones para pedir rectificaciones "profundas" al presidente Gutiérrez y que se aclare el ataque a Iza.

En ese sentido, anticiparon que si no llegan a un entendimiento con la Confeniae, la Ecuarunari impulsará las manifestaciones, sin descartar un levantamiento si no se dan las rectificaciones que esperan.

Por ello, Humberto Cholango, titular de la Ecuarunari, dijo que el objetivo inmediato es definir una fecha única de las protestas. Pero si no lo consiguen, "no vamos a dar marcha atrás".

En esa misma línea se pronunció el jefe del bloque legislativo de Pachakutik y militante de la Ecuarunari, Jorge Guamán. El diputado advirtió que no impondrán su punto de vista, pero que las movilizaciones son irreversibles. Así, las acciones contra las políticas económicas del Gobierno se concentrarán en la Sierra, ya que en su agenda no figuran posibles diálogos con Gutiérrez.

La Ecuarunari es la facción más radical y numerosa de la Conaie. Su presencia se extiende en las 10 provincias de la Sierra así como en Zamora Chinchipe y Esmeraldas.

Seguridad total

Rigurosas medidas

El ingreso al auditorio de la sede de la Conaie fue restringido. Los periodistas debieron presentar sus identificaciones y firmar una hoja de registro.

Celulares no

Los reporteros debían dejar sus celulares en la puerta principal de la casa de la Conaie. Los dirigentes tampoco pudieron ingresar a la asamblea con sus teléfonos.

Los asistentes

Aunque el titular de la Confeniae no asistió a la reunión, dirigentes de otras organizaciones de base amazónicas sí acudieron. Estuvieron representantes de Sarayacu, Sucumbíos, Napo...

 

Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=85379

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias