Indígenas insisten en que atentado fue político

Diario La Hora, edición digital

Quito, 4 de febrero de 2004

 

Tras insistir que fue víctima de un atentado político, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), Leonidas Iza confirmó que su hijo, de 22 años, se encuentra en condición "estable".

"Aún no ha pasado el peligro", dijo Iza quien cree que se requerirán al menos 48 horas para determinar la evolución de la salud de su hijo, a quien las balas le dañaron el páncreas, el hígado y un riñón.

El líder de la CONAIE sostuvo que el "atentado es eminentemente político", pues ocurrió en la sede de la CONAIE, organismo que se ha declarado en la oposición al Gobierno.

"De cualquier lado que venga, esto es político", dijo Iza, quien comentó que la CONAIE, también ha expresado su rechazo al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y a los tratados de libre comercio con Estados Unidos.

Pese a sus afirmaciones, Iza no insistió en un ataque directo por parte del Gobierno, sino que exigió una investigación inmediata pues, agregó que si el ataque se provocó en el sector oficial sería el inicio de una política "perversa".

Muestras de solidaridad

Por su parte, la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN) y la Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador (FEINE) se solidarizaron con Iza y su familia.

Vendrán movilizaciones

La CONAIE anunció ayer la realización de una movilización contra el Gobierno, el 16 de febrero, en protesta por el ataque contra su líder.

Lourdes Tibán, dirigente de la CONAIE, dijo que la marcha fue convocada por los nativos de Chimborazo, de donde es oriundo Leonidas Iza. Agregó que la protesta incluirá cierre y bloqueo de carreteras y que será apoyada por otras regiones del país.

"Nuestro único enemigo es el Gobierno de Lucio Gutiérrez", dijo, por su parte, Gilberto Talahua, coordinador del Movimiento Pachacutik, brazo político de la Conaie que recordó que Gutiérrez rompió una alianza que lo llevó al poder en noviembre del 2002.

Mientras tanto el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas Kichwas del Ecuador (Ecuarunari), Humberto Cholango, dijo que "vamos a realizar movilizaciones permanentes en todo el país".

A su turno, el diputado de Pachacutik, Ricardo Ulcuango, anunció que exigirán la presencia del presidente Gutiérrez en el Congreso Nacional para que explique los hechos violentos en contra de los derechos humanos.

Ledesma: Gobierno rechaza acusaciones

El secretario de la Administración Pública, Xavier Ledesma, reiteró que el Gobierno rechaza las acusaciones que el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, realizó luego de sufrir un ataque la noche del último domingo.

Ledesma manifestó que quienes intenten presentar este tipo de acusaciones perjudicarán severamente al régimen. Sobre la presencia del ministro de Gobierno, Raúl Baca Carbo, a la sede de la CONAIE, manifestó que el "Gobierno no es pretender politizar este hecho".

Por eso afirma, "hemos tratado de demostrarle al dirigente indígena nuestra solidaridad, cuando Raúl Baca Carbo visitó el centro hospitalario donde están internadas las víctimas", acotó.

 

Fuente: http://www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=235003

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias