El objetivo fue matar a Iza: La Conaie culpa al Gobierno y éste se defiende

Diario La Hora, edición digital

Quito, 3 de febrero de 2004

 

Leonidas Iza visita a su hijo en el hospital

Al grito de "te vamos a matar Iza", uno de los dos desconocidos que participaron en el ataque al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), Leonidas Iza, lo dio por muerto.

Pero las circunstancias que se dieron, especialmente en el patio de ingreso al edificio de la CONAIE, ubicado en las avenida de Los Granados y 6 de Diciembre, al norte de Quito, salvaron la vida al dirigente indígena.

Iza fue empujado hacia el interior del edificio, justo el momento que el supuesto ladrón iba accionar el gatillo de su pistola, que hoy se sabe es de calibre 9 milímetros.

Cuando los tres acompañantes de Iza trataron de cerrar la puerta, uno de los atacantes puso su pierna. La intención era entrar para matarnos a todos, dijeron.

Al no lograr su cometido, el desconocido disparó a diestra y siniestra. Los disparos perforaron la puerta de metal. Incluso uno de ellos traspasó la segunda puerta y rompió el vidrio de una de las oficinas.

Los dos bandoleros, uno de raza negra y otro de tez trigueña, abandonaron el lugar a bordo de un vehículo rojo, Suzuki Forsa, de placas PDB-178, cuando la gente, movida por el ruido de los disparos, comenzó a aparecer por el lugar. Luego la policía dijo que estas placas fueron alteradas, pues corresponden a un carro de marca Chevrolet Corsa Evolution, del año 2003.

El atentado a Iza deja muchas interrogantes y es que al parecer existe una red instalada de persecución, disfrazada de delincuencia común. Así lo dijeron varios oficiales de la Policía que pidieron la reserva.

Falló el plan

Iza llegó el domingo procedente de Cuba, después de participar en el Tercer Encuentro Internacional en contra del ALCA. Lo acompañaron en el viaje Gilberto Talahua y su esposa Josefina.

En el aeropuerto fueron recogidos por Javier Leonidas Iza Anguisaca, hijo del presidente de la CONAIE, y Daniel Camilo Tixi, sobrino. Los cinco se embarcaron en un taxi, con dirección al edificio de la agrupación.

Un miembro de la organización dijo que Iza sí se dio cuenta que el vehículo Suzuki Forza les perseguía, pero no le prestó atención. Al llegar a bajar las maletas, Talahua no se quedó; se fue en el taxi hacia su domicilio.

De acuerdo con varios testigos, cuando Iza tocaba el timbre, el carro Suzuki se pasó un poco de largo, pero frenó bruscamente y retrocedió. Entonces se bajaron dos ciudadanos, quienes tenían armas en sus manos.

Uno de los rateros trató de llevarse las maletas. Se produjo un forcejeo con doña Josefina, quien recibió un "cachazo" de revólver en la cara. Entonces el agresor le dijo que corriera para arriba.

El hermano de Iza alcanzó a abrir la puerta. Pero Leonidas Iza estaba afuera. Fue en ese entonces cuando el atacante le apuntó en la cabeza con la intención de matarle.

La oportuna acción de Luis Iza, impidió que Leonidas sea hoy parte de la historia. Cayó al piso y mientras Iza hijo, Luis, y Daniel Tixe comenzaron a forcejear por el control de la puerta, cuando se produjo el tiroteo con las consabidas consecuencias.

Las acusaciones

El consejo de gobierno de la CONAIE responsabilizó al Gobierno por el intento de homicidio que sufrió su dirigente, Leonidas Iza junto a su familia. Ante este hecho el movimiento indígena declaró el estado de movilización nacional de todas las organizaciones de base y responsabilizó al régimen por la vida y la seguridad de los demás dirigentes y en particular de sus familias.

Leonidas Iza, consideró que el atentado se perpetró en su contra por motivaciones políticas, ya que se conocía de la existencia de una lista negra con los nombres de todos los opositores.

Sin embargo, dijo, este hecho no los va a amedrentar, por el contrario seguirán velando por los intereses del pueblo ecuatoriano. “Hago un llamado a los movimientos sociales, indígenas, campesinos y pobres en general, a estar atentos y vigilantes, pues éste no es un atentado únicamente contra el presidente de la CONAIE, sino que son acciones represivas en contra de quienes no comparten la política perversa”, sostuvo.

El dirigente señaló que espera que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias y citó otros casos: el asesinato y persecución en contra de algunos líderes sociales, sindicales e indígenas, como de Ángel Zhingri del Frente de Defensa de la Amazonia, Patricio Campana, funcionario de Petroecuador y el encarcelamiento del presidente de la Ecuarunari, Humberto Cholango.

Amenazas previas

Iza informó que a partir del pasado miércoles 29 de enero, día en que viajó a la Habana, se realizaron algunas llamadas anónimas amenazantes, según decían desde el Ministerio de Gobierno: “necesitamos hablar para saber donde está y detenerle”, habrían dicho.

Indicó que culpan al Gobierno porque luego de la ruptura de la alianza, el presidente Lucio Gutiérrez, expresó en forma pública y categórica, que combatirá a sus adversarios cualquier tipo de manifestaciones y movilización social a través de las “armas y la leyes”.

“Al compañero Cholango las veces que camina por las calles, desde los carros le pasan amenazando, a Gilberto Talahua de la misma forma”, subrayó.

Aseguró que estos hechos no pueden quedar en la impunidad, de allí que informó que acudirán ante todas las instancias legales.

Cuatro heridos

Cuatro personas fueron heridas en este hecho, tres de ellas de bala.

El más afectado, Xavier Iza (hijo) asilado en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Cotocollao, fue impactado por dos balas que comprometieron seriamente el hígado y páncreas, razón por la que luego de seis horas de intervención fue extraído su bazo.

Rodrigo y Daniel, hermano y sobrino de Leonidas Iza fueron heridos de bala y están en el área de traumatología, no revisten gravedad ya que las balas impactaron en partes blandas de sus cuerpos, según el médico de la casa asistencial, William Moreno. Y Josefina Aguisaca, esposa, recibió un golpe en su rostro, tiene un hematoma.

Gobierno deslinda responsabilidad

El Gobierno expresó su solidaridad con el presidente de la CONAIE, por el atentado que sufrió junto a su familia antier en la noche, en la sede este organismo ubicada en Quito.

"El mayor desastre es la corrupción, por eso a nombre del Gobierno quiero rechazar y condenar enérgicamente los últimos atentados criminales", expresó ayer el presidente Lucio Gutiérrez.

Además, comprometió los esfuerzos de la Policía para investigar el atentado contra Iza. Con estos ataques, además, se quiere de alguna manera confrontar a los diferentes sectores de la sociedad, dijo.

Por su parte el Ministro de Gobierno Raúl Baca deslindó toda participación del Gobierno en este preocupante hecho en contra de Leonidas Iza y su familia.

El Ministro garantizó la rectitud de las investigaciones. Baca visitó ayer la Clínica y la sede de la CONAIE para expresar su respaldo y solidaridad con los dirigentes afectados.

Alerta

Las regionales de la CONAIE en las provincias se instalaron en asambleas permanentes.

Los sectores sociales, sindicales, de los derechos humanos y otros vinculados con el movimiento indígena expresaron su solidaridad.

Diputados rechazan atentado

El posible atentado contra el dirigente de la CONAIE, Leonidas Iza, y sus familiares, levantó adhesiones de respaldo en el Congreso Nacional. El dirigente del MPD, Luis Villacís, responsabilizó al Gobierno, y añadió que el hostigamiento se orienta a los que forman parte de la lista que en algún momento elaboró el entonces colaborador del régimen, Alejandro Nájera.

"Han empezado con esa lista a cobrar vidas importantes. Ahí esta el asesinato del ingeniero Patricio Campaña, dirigente petrolero; el atentado con el dirigente indígena Leonidas Iza, incluida su familia. Es una política del crimen la que tratan de imponer para callar la voz de la oposición popular", dijo.

En la "Lista negra" elaborada en la Presidencia de la República constan los nombres de quienes, "para el derechista que se halla en Carondelet", deben someterse a estos actos de represalias, manifestó el dirigente nacional del Movimiento Popular Democrático, Lenin Rosero.

También existen amenazas contra el concejal esmeraldeño Paulino Paredes, militante del MPD; el 27 de diciembre se intimidó por teléfono a Villacís.

De Pachakutik, Salvador Quishpe dijo que es una actitud condenable que rechaza, puesto que a través de la violencia se busca callar voces disidentes o que cuestionan el modelo del régimen.

 

Fuente: http://www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=234728

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias