Coica reafirma Compromiso por la Vida

Agencia de Noticias Amazonía (Agenot)

Quito, 3 de febrero de 2004

 

La firma del "compromiso por la vida" cerró las deliberaciones de la reunión del Consejo de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica COICA, realizada en Quito entre el 26 y el 30 de enero pasado.

Organizaciones de Ecuador, Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Surinam, Venezuela, Guyana y Guyana Francesa se pronunciaron sobre las amenazas para los pueblos indígenas de la Amazonía respecto del ALCA, las actividades hidrocarburíferas, mineras y forestales y el plan Colombia.

Para los indígenas Amazónicos, si el ALCA entra en vigencia "nuestros países estarán obligados a concesionar las materias primas y recursos naturales, en violación a la soberanía nacional, aumentando la pobreza que de manera especial afectará a los pueblos indígenas".

Respecto a Colombia, la COICA resolvió apoyar el acta suscrita entre el gobierno colombiano y la organización OPIAC y respaldar la creación de la Mesa Regional Amazónica que deberá encontrar soluciones viables a los problemas sociales y ambientales del Plan Colombia como son los desplazamientos masivos, secuestros, reclutamiento forzoso, impactos ambientales por las fumigaciones en territorios indígenas, entre otros.

La COICA otorgó un reconocimiento "al proceso de cambio estructural que lleva adelante el actual Gobierno del Presidente Hugo Chávez en Venezuela el mismo que está ejecutando acciones específicas en beneficio de los pueblos indígenas".

Con respecto a Brasil la COICA manifiesta que el Gobierno carece de una política indígena y que debe dejar de "considerar a los indígenas 'relativamente incapaces', lo que ha perjudicado nuestra relación con el Estado en la medida en que establece relaciones de intermediación con actores no indígenas, quitando nuestra voz y nuestros derechos como ciudadanos capaces de presentar propuestas que atiendan a nuestros reales intereses".

Por último, la COICA cuestionó las actividades que llevan a cabo empresas petroleras, mineras, forestales y gasíferas en territorios indígenas amazónicos de Ecuador y Perú. Las organizaciones indígenas solicitan que el territorio indígena de Sarayacu en Ecuador sea declarado Zona de Interés Biológico y Patrimonio Cultural.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias