La oposición responsabiliza al presidente del Ecuador por el atentado al líder indígena Leonidas Iza

Adital

Quito, 2 de febrero de 2004

 

Aproximadamente a las 10 de la noche de ayer, día 1º, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y familiares que le acompañaban, han sido sorprendidos en el coche que viajaban. Los disparos tuvieron como blanco al líder indígena, pero alcanzaron a los presentes.

El hecho sucedió en la entrada de la sede de la organización, cuando el dirigente indígena bajaba del auto, recién arribado a Quito tras la participación en el III Encuentro Hemisférico de Lucha contra el Alca, realizado semana pasada en La Habana, Cuba.

Un sicario se acercó a Leonidas Iza diciendo "te vamos a matar", empezando enseguida a disparar a quemarropa. Los tiros hirieron de gravedad al hijo del activista, Javier Iza, y a su sobrino Rodrigo Iza, los cuales se encuentran hospitalizados. El primero está en mal estado ya que recibió disparos en el abdomen y riñón.

El Consejo de Gobierno de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) está responsabilizando al estado ecuatoriano y al presidente Lucio Gutiérrez de estos hechos, en virtud de la represión a la protesta social movida por el gobierno principalmente a través de detenciones arbitrarias de personas que le hacen oposición.

"Demandamos la investigación inmediata de estos hechos, para que no quede en la impunidad. El gobierno tendrá que responder por lo que está haciendo y no nos equivocamos cuando hemos pedido que el señor presidente Lucio Gutiérrez deje su cargo por incapaz. Esta es una muestra más de su incapacidad para gobernar", comenta la organización quechua. Otras organizaciones campesinas, indígenas y religiosas ecuatorianas han expresado la solidaridad al dirigente de la Conaie y criticado el estado de violencia que crece en el país bajo el gobierno de Gutiérrez.

 

Fuente: http://www.adital.org.br/asp2/noticia.asp?idioma=ES¬icia=10786

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias