El hijo del dirigente indígena Leonidas Iza fue gravemente herido en un atentado

Diario El Comercio, edición digital

Agencia EFE

Quito, 2 de febrero de 2004

 

El hijo y otros dos familiares del presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, fueron heridos de bala anoche en un "atentado", en el que él resultó ileso.

Fuentes del hospital al que fue trasladado confirmaron hoy a EFE que el hijo de Iza fue sometido a una operación de unas cinco horas y dijeron que su estado de salud es aún crítico, mientras que las otras dos personas están fuera de peligro.

Iza llegó anoche de Cuba y en el aeropuerto tomó un taxi junto a sus familiares para que los trasladase hasta la sede de la Conaie.

Cuando se bajó fue amenazado de muerte por unos desconocidos que, según dijo al canal de televisión Teleamazonas, probablemente le siguieron desde el aeropuerto.

Al darse cuenta de la situación, él, su hijo, su hermano y su sobrino ingresaron en la Conaie, pero las balas atravesaron la puerta y alcanzaron a su vástago.

"Dijeron que me iban a matar. La bala pasó por la puerta y eso hirió a mi hijo y dos familiares", reveló Iza.

El hijo de Iza, cuya edad no especificó, se encuentra en terapia intensiva tras haber sido operado pues la bala comprometió su páncreas e hígado.

El presidente de la Conaie considera que se trató de un "atentado" y lo atribuyó posiblemente a sus acciones "por defender al pueblo", por expresarse contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) y el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

"Eso (supuesto atentado) era para mi, estaba dirigido contra mi", dijo descartando que se tratase de un posible robo ya que al darse cuenta de la situación abandonó las maletas en la calle y cerró la puerta, pero los disparos continuaron.

La policía aún no ha dado una versión sobre el caso.

 

Fuente: http://www.elcomercio.com.ec/noticias.asp?noid=84904

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias