Atentan contra líder de la CONAIE de Ecuador

AFP

Quito, 2 de febrero de 2004

 

El líder indígena Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), resultó ileso de un atentado la medianoche del domingo a lunes, en el que fue herido de gravedad su hijo y otros dos miembros del movimiento indígena.

Gilberto Talahúa, coordinador del Movimiento Pachacutik, dijo a la prensa que dos sujetos dispararon contra Iza sin impactarle porque el dirigente se lanzó al piso, en tanto que resultaron heridos Javier Iza, Rodrigo Iza y Camilo Iza. "Este atentado que es político se produjo cerca de las oficinas de la CONAIE al norte de Quito, pues habíamos llegado de un viaje", dijo Talahúa que exigió al gobierno del presidente Lucio Gutiérrez una investigación. Los atacantes lograron huir sin ser identificados, indicó Talahúa.

Leonidas Iza, a su turno, informó que "me salvé porque mi hijo Javier me echó al piso cuando los dos hombres dispararon". El dirigente indígena comentó: "me querían a mí porque uno dijo: a ti te matamos".

Este líder ha anunciado que la CONAIE está en total oposición al gobierno del presidente Lucio Gutiérrez, a quien ha calificado de "traidor" por no haber cumplido las promesas de campaña.

La CONAIE impulsó una rebelión en enero del 2000 que apoyada por el entonces coronel del ejército Lucio Gutiérrez, derrocó al presidente Jamil Mahuad.

Talahúa informó que Javier Iza, hijo del líder aborigen, recibió dos balazos de calibre 9 milímetros, uno en los riñones y otro en el hígado que obligaron a su reclusión en una clínica del norte de esta capital donde los médicos han diagnosticado que "su estado es muy delicado". "Se le han aplicado 18 pintas (bolsas) de sangre", dijo Talahúa para reforzar su afirmación.

Los otros dos heridos, Rodrigo Iza y Camilo Iza, resultaron heridos por proyectiles en las piernas y los pies, pero se recuperan satisfactoriamente, sostuvo Talahúa que exigió al gobierno de Gutiérrez una rápida y exhaustiva investigación.

Talahúa aseguró que el atentado es "político" y dijo que después de que la CONAIE rompió su alianza con el gobierno de Gutiérrez en agosto del 2003, "sentimos que somos blanco de una persecución".

Recordó que hace poco la policía capturó y encarceló en Quito a Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari, segunda agrupación de la CONAIE, por haber dado a la televisión unas declaraciones que fueron consideradas como irrespetuosas contra el Jefe del estado.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias