El Diputado Ulcuango responsabilizó al gobierno por el intento de asesinato de Leonidas Iza

Kintto Lucas

(AFP)

Quito, 1 de febrero de 2004

 

El Diputado del Movimiento Pachakutik, Ricardo Ulcuango, exigió al gobierno una investigación seria para determinar los responsables del intento de asesinato del presidente de la CONAIE, Leonidas Iza.

"El gobierno tiene la obligación de precautelar por la vida de los ecuatorianos y particularmente por la vida de dirigentes indígenas que vienen siendo amenazados desde hace tiempo, y si no ubica a los responsables del intento de asesinato se estaría confirmando la responsabilidad gubernamental en el hecho", afirmó el legislador.

En la noche de este domingo 1 de febrero, aproximadamente a las 22h00, Leonidas Iza y los familiares que lo acompañaban, fueron víctimas de un atentado en la puerta de la CONAIE.

Iza había llegado minutos antes procedente de La Habana, Cuba, donde había participado en el III Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA. Del aeropuerto se trasladó al local de la CONAIE. Al llegar al local se le acercó un hombre que le gritó "te vamos a matar" y disparó contra él y quienes lo acompañaban, hiriendo de gravedad a su hijo, Javier Iza, y a su sobrino Rodrigo Iza, los cuales se encuentran hospitalizados.

El hijo de Iza se encuentra en un estado muy grave ya que recibió disparos en el abdomen y riñón.

Ulcuango explicó que desde hace algunos meses varios dirigentes indígenas como Gilberto Talahua (Coordinador Nacional de Pachakutik), Humberto Cholango (Presidente de Ecuarunari), Leonidas Iza y él, entre otros, han venido siendo amenazados de diversas formas.

"Las amenazas a dirigentes indígenas, como las amenazas a periodistas, como la prisión de Cholango en diciembre, como este intento de asesinato a Leonidas, como el involucramiento en el Plan Colombia son parte de un proyecto político represivo que se va consolidando en el país y que va contra la propia democracia", afirmó Ulcuango.

El dirigente aseguró que con el involucramiento en el Plan Colombia el país está asumiendo formas de persecución política propias del hermano país norteño.

"Nos están llevando por un camino peligroso, un camino donde se asesina a quienes discrepan con el poder, y eso no se puede permitir. Eso no lo vamos a aceptar", aseguró Ulcuango.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias