Dayuma es la líder que reunió a los huaorani

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 1 de febrero de 2004

 

Redacción Puyo

En su adolescencia tuvo que huir de su comunidad para no ser asesinada. Fue esclava en una hacienda y muy joven viajó a los EE.UU. con una misionera. A su regreso tomó la decisión de congregar a los huaoroni, nacionalidad indígena de la Amazonia ecuatoriana que la reconoce como una importante líder.

Dayuma, en la lengua huaorani significa algodón, nombre que se contradice con su carácter fuerte y recio que siempre fue temido por los huao, quienes vieron en ella una líder estricta, pues “siempre mantuvo el control de su comunidad”. Eso cree Delfín Andi, el hijo político.

Dayuma bordea los 85 años. Suele descansar en una peculiar silla de patas cortas ubicada en la sala, en donde cuelgan dos hamacas, en una casa de madera con techo metálico, en la misma vivienda donde habitó su amiga Raquel Saint, una misionera evangélica.

Ella contó su vida con mucha naturalidad. Durante todo el diálogo no estuvo triste ni derramó lágrimas, sus relatos los recordó con vehemencia, como si hubiera sucedido ayer.

Lejos quedaron los días cuando de niña tuvo que huir de su comunidad por las constantes guerras tribales, en las cuales mataron a sus padres.

Uno de los hitos de la vida de Dayuma es la conformación de la Organización de las Nacionalidades Huaorani de la Amazonia Ecuatoriana (Onhae), en 1990. Con ayuda de José Nango y Delfín Andi, sus hijos políticos, estabelció el referente.

Un vínculo con Occidente

El primer matrimonio de Dayuma fue con Fidel Padilla, de nacionalidad kichwa, quien dio su apellido para el primer hijo de Dayuma llamado Samuel Padilla Kaento, quien fue guía turístico y hoy es enfermero en EE.UU.

Dayuma enviudó y se volvió a casar, su actual esposo es el huao Kome Guikita con quien tuvo cuatro hijos, Mingo, Menkamo, Borikawe y una niña fallecida. Hasta estos días tiene 23 nietos.

En la década del 50 logró reunir a 600 huaorani. En la actualidad existen 30 asentamientos y se estima que su población actual bordea los 2.000 habitantes. El territorio de los huaorani es de 678.000 hectáreas, aunque sumadas las zonas intangibles y el Parque Nacional Yasuní alcanza alrededor de 1.700.000.

 

Fuente: http://www.elcomercio.com.ec/noticias.asp?noid=84809

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias