Indígenas amazónicos debaten sobre el Plan Colombia

Agencia de Noticias Amazonía (Agenot)

Quito, 30 de enero de 2004

 

El Plan Colombia fue uno de los temas predominantes del encuentro de líderes indígenas amazónicos convocado por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica COICA, que se clausura hoy, viernes 30 de enero en Quito.

Luis Andrade, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC habló del proyecto, sustentado por el gobierno de los Estados Unidos, que busca resolver el problema del narcotráfico: "El Plan Colombia se convierte en un conflicto más para los pueblos indígenas de la Amazonía, pues los problemas de los indígenas no obedecen tanto al narcotráfico, obedecen más a falta de políticas claras por parte del Estado, para cumplir con las leyes en materia territorial y de derechos de los pueblos indígenas consagradas en la Constitución" aseguró.

Según el representante de ONIC, el fuerte componente militar del Plan Colombia, al que se destinan el 75% de los recursos de su financiamiento, ha generado más riesgos a las comunidades indígenas que se asientan en las zonas de conflicto. "La presencia cada vez mayor de militares, paramilitares y grupos insurgentes causa que se violente la autonomía de los pueblos indígenas, se les restrinja el libre tránsito de personas, alimentos y medicinas", dice Andrade y manifiesta que "cada uno de los ejércitos trata de involucrar a los indígenas en la guerra, reclutándolos, desconociendo sus autoridades e imponiendo su ley, es decir violentando los derechos humanos de los pueblos indígenas".

Al referirse a uno de los componentes del Plan como es la fumigación de los cultivos ilícitos, el representante Amazónico cuenta que "hay reportes de niños que han muerto por efectos de las fumigaciones, se han muerto los animales domésticos, la fauna silvestre, los ríos y peces que allí existen". "Las fumigaciones con químicos persisten y ponen en peligro la seguridad alimentaria de los pobladores de la región y lamentablemente, agrega, la propuesta de sustitución de cultivos de manera manual no brinda alternativas suficientes para la subsistencia económica de las comunidades".

"El desarrollo de cultivos alternativos como el cacao, la palma africana y el caucho tampoco funciona porque no hay redes de comercialización para estos productos. Por ende los pueblos indígenas enfrentarán problemas de desnutrición, desplazamiento forzado y muchos de ellos ingresarán en las filas de la guerrilla".

Los planteamientos del los pueblos de la Amazonía Colombiana frente a esta situación serán plasmados en el Compromiso por La Vida, documento que reúne la problemática amazónica de los 9 países miembros del la COICA y los compromisos de las organizaciones indígenas en pro de mejorar su calidad de vida.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias