¿Qué tomó el ministro de Energía? Fundación Natura presentará informe sobre agua de Papallacta

Diario La Hora, edición digital

Quito, 27 de enero de 2004

 

Tras criticar la actitud "cuestionable, demagógica e irracional" del ministro de Energía , Carlos Arboleda, el director ejecutivo de Fundación Natura, Xavier Bustamante anunció que esta semana se presentará un informe sobre la contaminación del agua de la laguna de Papallacta.

"Hemos tomado muestras de agua del mismo sitio donde el ministro bebió agua la semana pasada", dijo el ecologista, quien dijo que las pruebas de laboratorio servirán para indicarle al ministro los componentes del "cóctel" que se tomó.

"También daremos a conocer la receta médica que el ministro de Energía debe tomar para recuperar su salud", afirmó el director de Fundación Natura, quien criticó el show que Arboleda protagonizó en Papallacta para minimizar los problemas ecológicos de esa región.

"Esto afecta gravemente a todos los quiteños y el ministro debería preocuparse porque las actividades de remediación ambiental sean las mejores", enfatizó el ambientalista, quien confirmó que también se presentará un informe del peritaje que Fundación Natura realiza en la zona.

La lucha de Fundación Natura

En cuanto a las acusaciones hechas por Arboleda contra la Fundación Natura, Bustamante aclaró que esta Organización No Gubernamental nunca impidió los trabajos de remediación.

"Nosotros pusimos una demanda el 9 de abril del 2003, es decir un día después que se produjo el derrame de petróleo en Papallacta, para que la Fiscalía identifique a los culpables en ese delito ambiental. Desde ese entonces se inició un proceso legal que, lastimosamente, no ha terminado", apuntó el ambientalista.

Durante este tiempo, según la versión de Bustamante, se produjeron denuncias de funcionarios y trabajadores de Petroecuador y del mismo Ministerio de Energía contra la empresa "Prototec" que fue contratada para realizar las labores de remediación.

Esa empresa, al parecer, utilizó un encapsulante compuesto de polisilicatos de aluminio nocivos para el ambiente. "El remedio era peor que la enfermedad", agregó Bustamante, quien confirmó que se inició una investigación inmediata.

Aparte de esto, se había hecho un convenio por $200 mil (incluido el IVA) con un acta de negociación cuya base era un "cheque en blanco", el cual, supuestamente, serviría para cubrir cualquier "gasto adicional".

Con los datos obtenidos en dicho estudio, la Fundación Natura pidió a los jueces Décimo de lo Penal de Pichincha y Primero de Napo que acojan una medida cautelar contra la empresa, ya que contaminaría más a Papallacta.

"Nosotros no paramos nada, actuamos con responsabilidad, pero eso no es pretexto para que hayan transcurrido nueve meses hasta que se vuelva a contratar a una empresa de remediación.

 

Fuente: http://www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=233147

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias