La comunidad Sarayaku se declara en Emergencia Territorial

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 25 de enero de 2004

 

Redacción Puyo

La comunidad de Sarayaku (Pastaza) decidió declarase en estado de emergencia para defender sus territorios de la exploración petrolera.

La decisión es el resultado de la visita a Pastaza del presidente Lucio Gutiérrez y del ministro de Energía, Carlos Arboleda, el pasado 18. Éstos ratificaron su decisión de "respetar el contrato con la Compañía General de Combustibles (CGC), adjudicataria del Bloque 23", lo que implica que continúen los estudios de prospección sísmica para determinar si hay petróleo en esa región.

Luego del anuncio de Gutiérrez, los dirigentes indígenas se trasladaron a Sarayaku para coordinar las acciones para la declaratoria de la emergencia que rige a partir de hoy.

El dirigente Mario Santi mencionó que ella "implica que 2 000 habitantes se movilizarán hasta la línea en donde la GCG realizó los estudios hasta febrero del año pasado.

Allí levantarán 25 'Campamentos de Paz y Vida', cada uno con 150 habitantes, para no permitir que la empresa retome los estudios.

Cada campamento estará organizado para sobrevivir "hasta que el Gobierno y la CGC desistan de la actividad petrolera en esta comunidad", afirmó Santi.

Mientras la mayoría de habitantes de Sarayaku vigila sus territorios, un grupo de mujeres niños y ancianos se preocupará de la logística en el centro poblado con la elaboración de chicha y la preparación de alimentos como el plátano y la yuca, además del cuidado de las chacras.

Sarayaku recibirá el respaldo de otras nacionalidades como los Achuar, Záparos, los indígenas de los cantones de Arajuno y Santa Clara y de la localidad de Villa Flora.

La emergencia significa que se suspenden las clases en las escuelas y colegios de la comunidad, la profesionalización de profesores, un programa de recursos naturales e incluso sus festividades.

El presidente de Sarayaku, Marlon Santi denunció que existe una forma de militarización debido a que hay un nuevo campamento en Molino (comunidad que está a favor de la petrolera) que antes no existía, por lo que "exigió su inmediato retiro".

Entre tanto la empresa CGC está a la espera de que el Gobierno le entregue las garantías para continuar con la exploración petrolera. "Solo solicitamos que se garantice la seguridad de nuestros trabajadores", ha mencionado, en su momento, Ricardo Nicolás, apoderado de la petrolera.

El dato

La emergencia durará mientras el Gobierno y la CGC insistan en ingresar al territorio de la Asociación de Sarayaku y cinco comunidades.

 

Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=84195

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias