Ricardo Ulcuango: "Un traidor como Gutiérrez no detiene los procesos históricos"

ArgenPress

20 de enero de 2004

 

El Diputado del Movimiento Pachakutik, Ricardo Ulcuango, reivindicó el valor histórico y simbólico de la rebelión protagonizada por el Movimiento Indígena el 21 de enero de 2000.

 

"Más allá de la caída de Jamil Mahuad y su gobierno corrupto, el 21 de enero de 2000 se produjo una respuesta social y política de rechazo a un sistema que excluye a los más pobres. Un sistema político, económico y jurídico que viene olvidando a la gran mayoría de ecuatorianos y ecuatorianas. En esa ocasión el rechazo a ese sistema estuvo representado en el rechazo al Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y al Poder Legislativo. El desconocimiento a esos tres poderes era un desconocimiento al sistema excluyente. Hoy seguimos rechazando el sistema de exclusión en que vivimos", aseguró Ulcuango.

El hoy legislador, que el 21 de enero de 2000 fue uno de los principales protagonistas como vicepresidente de la CONAIE, lamentó que de aquella rebelión haya emergido Lucio Gutiérrez, quien como presidente está yendo contra los principios y el mandato que se levantaron en aquel momento.

"Es lamentable que Gutiérrez haya surgido aquel 21 de enero, sin embargo debemos tener en cuenta que en los procesos políticos y sociales siempre es posible encontrase con traidores como él. Los rebeldes indígenas que lucharon contra la colonización fueron traicionados y la resistencia no murió, los libertadores también lo fueron y los principios quedaron. El Che en Bolivia fue traicionado y su imagen está más viva. Jesucristo también fue traicionado. Y los procesos siguieron, y en su momento tomaron más fuerza. Los procesos no se detienen por uno o diez traidores. Los procesos siguen y llegan los momentos en que los traidores pagan sus culpas", aseguró Ulcuango.

El líder indígena explicó que su diputación está al servicio de los ecuatorianos y ecuatorianas, y que en caso de una rebelión como la del 21 de enero de 2000 no vacilará en ponerse a la orden como lo hizo Gilberto Talahua en su momento.

"Nuestra mirada de lo que significa la diputación es diferente a la de ciertos politiqueros que ven al Congreso como un lugar de amarres en beneficio personal o de pequeños grupos. Para nosotros el Congreso es una instancia de representación de las organizaciones. Es una instancia más en el proceso de construcción del ushay. Ushay en kichwa es el poder, que es perfeccionar las condiciones de vida, es la capacidad de desarrollarnos colectivamente, desde el aporte de los distintos espacios. Mi actuación en esta legislatura es un aporte más en esa construcción del ushay como dice el compañero Luis Macas, en ese largo camino de los pueblos y las nacionalidades indígenas y todos los excluidos", argumentó Ricardo Ulcuango.

El diputado explicó que en estos días en Cayambe se profundizará la tarea de organización de fortalecimiento, con reuniones y talleres a todo nivel como a lo largo de toda la sierra. En cuanto a la posibilidad de un levantamiento contra el presidente que los traicionó, recordó que los pueblos y las nacionalidades cuando están apuradas camina despacio para ir más rápido.

"Los levantamientos son parte de los procesos, no se hacen solos. Llega el momento en que ocurren porque tienen que ocurrir. Los pueblos, como dijo alguien, son estrategas, construyen los momentos. A veces los pueblos pierden, pierden y pierden durante mucho tiempo, pero llega un día en que ganan", concluyó el diputado indígena.

 

Fuente: http://www.argenpress.info/nota.asp?num=007828

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias