El Presidente del Ecuador ratifica la continuación las actividades petroleras en Sarayaku

Agencia de Noticias Amazonía (Agenot)

Quito, 19 de enero de 2004

 

"La exploración y explotación petrolera en la amazonía ecuatoriana se hará de manera sustentable a fin de que no afecte al ambiente", dijo ayer el Presidente Lucio Gutiérrez en su visita a la Amazonía, en respuesta al reiterado pedido que le hicieran las comunidades indígenas de suspender las actividades hidrocarburíferas en sus territorios.

Gutiérrez llegó este domingo a Puyo, Provincia de Pastaza, y se reunió con dirigentes de las 11 nacionalidades amazónicas. Los representantes de las comunidades entregaron al Presidente propuestas de proyectos de desarrollo, entre ellos el "reconocimiento del territorio de Sarayaku como una zona de interés biológico, histórico y cultural" y exigieron la salida de la Compañía General de Combustibles (CGC) del Bloque 23 ubicado en sus territorios.

Por su parte, Gutiérrez explicó que los ingresos petroleros benefician a todo el país, incluidas las comunidades indígenas. El Ministro de Energía, Carlos Arboleda, quien acompañó al Presidente, también ratificó la decisión del Gobierno de que en este mes se reinicien las actividades de la CGC y la Burligton en los bloques 23 y 24, "porque el Estado tiene firmados contratos que la Ley obliga a cumplir". Los dirigentes de Sarayacu anunciaron entonces que desde el 2 de febrero se declarará el estado de emergencia en la zona, "lo cual significa la movilización de cinco comunidades hacia los linderos comunitarios para no permitir el ingreso de las petroleras".

Durante su visita, el Presidente firmó una acta de compromiso para realizar obras por 24 millones de dólares en la Amazonía, según reporta la prensa de Ecuador. Entre estas obras se contempla la exploración de gas licuado del campo Sacha por parte de la empresa Amazonas Gas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía, Confeniae y la industrialización, comercialización y producción de etanol para que sea manejada por la misma Organización; facilidades para el transporte fluvial y aéreo dentro de la región; la dotación de agua y manejo de desechos sólidos y la implementación de un hospital indígena.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias