La Conaie advierte de nuevo a Gutiérrez

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 17 de enero de 2004

 

Si bien la Conaie y Pachakutik han reiterado que no tomarán parte en las protestas del 21, su dirigencia sigue con los preparativos para realizar una movilización en contra del Gobierno. Así lo confirmaron ayer Leonidas Iza y César Cabrera, presidente y subcoordinador de esas organizaciones, respectivamente.

La advertencia al Régimen fue lanzada durante una reunión de varios grupos sociales que se oponen a que el país ingrese al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), en Quito.

Cabrera, quien también es presidente del Seguro Social Campesino, anticipó que preparan una jornada de protesta. "Lo vamos hacer con la contundencia necesaria, para obtener los resultados esperados", dijo, sin precisar el día.

Mientras que Iza reiteró la necesidad de que el Jefe de Estado dimita a su cargo". Ambas agrupaciones cuestioan al presidente de Lucio Gutiérrez por "haber traicionado al pueblo" por no cumplir con sus ofertas de campaña. Además, lo acusan de "mentir al país en su primer año de gestión".

En ese sentido, Iza y Cabrera criticaron el hecho de que Gutiérrez no haya mencionado ningún aspecto sobre la ex alianza de Gobierno. Y que haya desechado las políticas gubernamentales impulsadas por los militantes de Pachakutik que participaron en el Régimen. En efecto, el Primer Mandatario, en ningún momento, habló sobre la tarea de sus ex colaboradores del movimiento del arco iris.

En los casi ocho meses de co-gobierno, se ejecutó el Diálogo Nacional a través de la Secretraría de Planificación, dirigida por Augusto Barrera. En el campo agrario, el ex ministro Luis Macas impulsó ‘la minga por el agro’, cuyo fin era otorgar mayor atención a los pequeños agricultores.

En materia de política internacional, la ex canciller Nina Pacari propuso una agenda independiente de EE.UU. y del Plan Colombia. "Eso es una muestra de que Gutiérrez se olvidó de nosotros desde el primer día de su Gobierno".

Cita anti-ALCA

Un encuentro más de la "Campaña Nacional contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)" se desarrolló ayer en Quito.

En el encuentro participaron la Conaie, el Seguro Social Campesino. Y grupos de derechos humanos, ecologistas, mujeres, jóvenes y otras organizaciones que se oponen al ALCA, y al Tratado de Libre Comercio con EE.UU.

Estas organizaciones se oponen porque consideran un proyecto "que atenta a la soberanía del país".

 

Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=83575

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias