Lucio Gutiérrez y los fantasmas de la Navidad pasada, presente y futura

El Buho Roji-Negro, Minga Texaco Nunca Más!

Quito, 13 de enero de 2004

 

Como es tradicional, por herencia impuesta por la criminal conquista española, se celebra de manera obligada el onomástico del natalicio del hijo de Dios, el verbo hecho carne, o la carne hecha verbo: Jesus. Sin entrar en disquicisiones teológicas sobre la naturaleza de la vida de este hombre en la tierra, debemos tomar como hecho que esta fecha se celebra, que tiene diversas connotaciones dentro de esta sociedad capitalista, y que va desde 9 dias antes del 24 de diciembre hasta el 6 de enero. En esta época, por tradicion occidental, los padres se ven obligados a desembolsar fuertes sumas de dinero para comprar juguetes que no van para nada con las ideas expuestas por Jesus, se destinan así mismo grandes recursos para perfumes, pavos, agendas, canastas navideñas y otros accesorios que hacen de esta fiesta un bodrio repetitivo, que tenemos que aguantar año tras año. Sumemos la propaganda psicologica que los medios reproducen, las publicidades, y en general, toda la imposicion de un sentido cultural y social, cada vez mas desarraigado de sus principios y raices.

En definitiva, de la navidad lo único rescatable es el sentimiento de religiosidad popular y los buñuelos. Nada más.

Inclusive se llega a desear a veces que los dias corran rapido hasta el 31, para proceder a una buena borrachera, si es que ya no se ha emborrachado uno lo suficiente en la opipara cena navideña.

La pregunta es entonces, ¿que demonios hace Lucio Gutiérrez y su comitiva de Duendes, Renos y demas criaturas fantásticas, repartiendo juguetes a los niños en la ciudad de Puyo, el día domingo 18 de Enero del año en curso?. Interesantes novedades en esta nueva propuesta navideña gubernamental: se irrespeta el calendario, impuesto por el papa Julio hace chorrocientos de años (que pensará la conferencia episcopal de que el gobierno celebre la navidad cuando le da la gana), se cambia el trineo cargado de juguetes, por un hermoso camion de transporte del Ejercito Ecuatoriano, de donde brotaba el oropel de los simbolos militares, como por ejemplo rayos y seprientes cruzados con hachas, calaveras etc.; una candida comitiva de 200 duendes verdes navideños( militares apertrechados con armas de guerra hasta los dientes), y por supuesto el grupo de los renos, los cuales jalaron al Lucio Noel junto con su trineo y duendes, entre los que se encontraba el Ministro de Energia, Carlos Arboleda, haciendo el papel de Rodolfo.

Ya el Sr. Ministro, el día 25 había dado una probadita de su espiritu navideño, al aterrizar tomando prestado el trineo de Lucio Noel, en la comunidad de Canelos, la cual ha sido manipulada por la Compañia General de Combustibles CGC en el bloque 23 de la amazonía ecuatoriana, donde se encuentra también la comunidad de Sarayaku, que fue agredida por la misma comunidad de Canelos, cuando sus pobladores se dirigían a marcha por la paz y por la vida, que se realizó dos semanas antes en el Puyo. Bajo la connivencia de las autoridades policiales y militares, niños y mujeres fueron golpeados, brazos de compañeros de la comunidad fueron dislocados, heridas de machetes en las cabezas de la gente: todo esto producto de los famosos relacionadores comunitarios de la CGC, los cuales venden las bondades del petroleo a las comunidades, ofreciendo la misma cantaleta del trabajo, la salud, la vialidad, la educacion.

Sarayaku , al igual que las comunidades de Arajuno, Rukullacta, Cotundo, Galeras, sabe que esto es mentira. Sabe que al país el petroleo no le ha dejado nada, y que cada ministro de energia que aparece como por milagro navideño, hace las mismas promesas, y lo unico que queda es una estela de muerte y destrucción, como único regalo. Por ende, ellos resisten a estas encantadoras promesas navideñas, que usando la sensibilidad de la gente, aprovechan para engañarla, manipularla, y meterse en los bolsillos, sobre la selva devastada y los cadaveres de sus habitantes; unos cuantos dolares más.

Y la pregunta inicial no tiene respuesta: ¿que hace Lucio Noel y Arboleda el Reno repartiendo muñecas barbies y tanquecitos de guerra a los niños de la amazonía? Y ¿un mes despues de navidad? Obviamente no buscan hacerles el bien. El poder no regala juguetes porque es bueno, ni porque cree en Jesus y sus enseñanzas. Ni siquiera lo hace por costumbre. El poder lo hace porque tiene intereses, y si dar juguetes favorece sus intereses (de imagen, de creación de un sentido paternalista hacia las comunidades) pues no desmedra en recursos para hacerlo. Pero estos sujetos de turno en el poder son bien burros (sin ofender a los simpaticos animalitos de carga), y su ridiculez conspira contra ellos mismos. Observen por qué. Para repartir los juguetes, eligen como el más indicado a un coronel de la aviación, fungiendo como duende en jefe, que, gritando a los niños amazónicos "FOOORMENSE CARAJO" les entregaba, con una violencia inusual inclusive para un militar, un pinche juguete de mierda. Todo esto bajo la vigilancia de Lucio Noel, y Arboleda el Reno, cuya nariz brilla roja como una grana y tiene un brillo de mentira singular.

Creo que ni los nazis, con todo su aparataje de propaganda que copaba todos los espacios del quehacer humano, se atrevieron a tal utlraje. Fue un acto traumático para los niños, pues no estan acostumbrados ni a que les grite ningun desconocido con boina de duende, ni a que 200 de sus secuaces armados como si fueran a la guerra les empujen, formen y vigilen, ni que ningún gobierno se asome para darles nada. Eso sin contar que los niños de la amazonía no conocen los juguetes: tienen otras formas ancestrales y tradicionales de entrar en el juego. Los juguetes, de esta manera, son pretexto para una agresión, para una violencia vestida de camuflaje, que cada vez se apropia más de la vida de este país.

En la mesa de banquetes, que observaba toda la escena, a mas de los personajes de fabula antes mencionados, se encontraban dirigentes indigenas, los cuales son señalados por las bases como traidores que solo negocian de acuerdo a sus intereses con el poder. Lamentablemente esto es lo que hacen los gobiernos: extienden su corrupción a los representantes de las bases, los meten y ahogan en su juego. En el Puyo todos comentaban que a mas de los juguetes, vinieron los cheques. Para la CONAIE, la única organización nacional indigena que es legitima, las regionales amazónicas están comenzando a ser un dolor de cabeza, en especial la CONFENIAE, por las razones antes expuestas. Hay que admitirlo, no se puede seguir en la ceguera. Decir la verdad jamás perjudicará al movimiento indigena, pues este encarna la lucha verdadera del pueblo, y esta es la verdad. Son las bases las que se pronuncian, y así mismo serán las bases las que juzguen a sus dirigentes.

El problema de fondo es el siguiente: Lucio y el Trineo llegan con sus duendes, cheques y juguetes en medio de una situación que es sumamente grave; llegan para apoyar la aventura de Arboleda el Reno Navideño en el Bloque 23, junto con la compañia CGC. ¿Y como planea llevar a cabo esta fantasía navideña? Pues con hermosos motivos navideños provistos por su depurada concepción moderna y occidental (recordemos que solo ella tiene el poder de saberlo todo, controlarlo todo y hacerlo todo, para el Sr. Ministro) de manejo ambiental, y por BALAS. Porque la compañia acusa a Sarayaku de terrorismo (vamos, un perro orinando en un poste de alumbrado publico puede ser acusado de terrorismo en esta época), y el Ministro, junto con los duendes no pueden permitir esta amenaza contra la navidad.

Porque la navidad para ellos no tiene fecha ni nada que ver con el nacimiento de Jesus. Para ellos la navidad, al igual que para todo el capitalismo, es una epoca de consumo, apropiación, dinero, gula por devorar y acumular. Pero claro que están en fiesta los señores reyes magos de la sociedad patriotica, el partido social cristiano y las transnacionales, si andan siguiendo el brillo de la estrella (simbolo por coincidencia de la Texaco) con el signo de dolar que se ha posado en esta ocasion sobre Sarayaku. Siguiendo una reflexión de filosofía política, podemos afirmar que en una sociedad, cuando el interés económico se junta con el poder de las armas, la democracía se anula. Cuando el poder político se junta al interes económico, de igual manera la democracia se anula. Cuando el poder político, el interes económico y el poder de las armas se juntan, entonces es dictadura, y de las feas. Y eso es lo que Gutiérrez es, un dictador. Aquí, si alguna vez hubo una democracia, esta se acabó. Y este es un dictador disfrazado de Papa Noel y su Ministro es un Reno, no tanto por su pelaje o sus cuatro patas, sino por su mente poco avanzada, sin, por supuesto, ofender a los renos.

Pobrecito el poder, solo quiere dar regalitos. Pobrecillo del ministro, tan bien intencionado. Si lo unico que quiere es un poquito de dolaritos para su retiro en el caribe, en un futuro no muy lejano. Si hay que comprenderles, porque son tan buenos, solo un poco confundidos. Lucio Noel, en un acto de bondad sin precedentes, nomás quiere darle una lección al movimiento indigena, como buen padre que es, y como buen hermano menor del señor Bush. Y la lección será en Sarayaku, bastión de resistencia indigena. El problema es que el fantasma de la navidad pasada persigue a Lucio Noel: el 21 de Enero y las movilizaciones proyectadas. El fantasma de la navidad presente es la valentia de una comunidad que NO cejará en la defensa de la vida y de su futuro. El fantasma de la navidad futura es el derrotero donde acaban todos los tiranos, dictadores y asesinos, y donde probablemente acabe el nuestro de turno y su ministro: el exilio, la carcel, o las manos del pueblo, que siempre al final hará justicia.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias