"No nos movilizaremos el 21 de enero": Entrevista con Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 12 de enero del 2004

 

¿Las movilizaciones de este mes tienen por objeto la salida del Presidente de la República?

Hemos dicho que Lucio Gutiérrez debe rectificar en la forma de gobernar, como la forma de negociación del Tratado de Libre Comercio con EE.UU. Además, debe reorientar su política social con las comunidades y los sectores pobres del país como son los sectores indígenas.

Pero hace poco exigían que Lucio Gutiérrez deje el poder. ¿Por qué ahora solo hablan de rectificaciones?

El movimiento indígena no ha sido un elemento encaminado a desestabilizar la democracia. Los culpables son los propios gobiernos porque con sus acciones en el poder generan el ambiente de desestabilización. Por eso, hemos dicho que no lo vamos a tumbar, sino que él mismo (Gutiérrez) está cavando su tumba, si no está en la capacidad de rectificar entonces que renuncie.

¿Las movilizaciones servirán para acelerar la renuncia del Presidente?

Las movilizaciones se darán en el marco de una propuesta que estamos trabajando y que la entregaremos al pueblo ecuatoriano. Si el presidente Gutiérrez ejecuta esa propuesta tendrá un respiro y continuará en el Gobierno.

¿Cómo analizan el escenario político con los cambios ejecutados por el Gobierno?

El escenario sigue siendo caótico, con la diferencia de que se lo ha camuflado. El movimiento indígena y los sectores sociales no solo van a pelear para evitar que se suba el precio de los combustibles, sino por cambios estructurales como la reactivación del sector productivo.

¿Pero ese escenario político ‘camuflado’ es idóneo para llevar adelante las movilizaciones?

Gutiérrez traicionó el proyecto político por el cual fue electo en las urnas. Hay motivos suficientes para que las movilizaciones se den.

¿Las bases están de acuerdo con esta movilización?

Hemos recorrido todas las provincias y tenemos sus resoluciones adoptadas.

¿Cuáles provincias están apoyando las movilizaciones de oposición?

Todas aquellas en las que se encuentra la Ecuarunari en la Sierra. Ellas serán las que plantearán la fecha de las protestas para que las anunciemos el momento indicando. Pero queremos decir que no vamos a caer en la confrontación que intenta hacer el Presidente para el 21 de enero próximo. Ese día la Conaie no se va a movilizar.

¿Es seguro que las movilizaciones no serán para el 21 de enero?

Lo decimos con certeza y claridad. El 21 de enero la Conaie no se va a movilizar. Nuestras fuerzas quedarán para el momento que sea necesario actuar Si otros sectores sociales lo hacen tienen toda nuestra solidaridad y apoyo. En la c ita de este 14 se analizará todo este tema.

 

Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=83153

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias