Los Cofanes impulsan alternativas de subsistencia

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 10 de enero de 2004

 

Redacción Nueva Loja

Los indígenas cofanes de Sucumbíos ya no quieren depender de una economía casera y de supervivencia. El contacto con la colonización y la intervención de las empresas petroleras en sectores aledaños a las comunas introdujeron cambios importantes en su modo de vida y su cultura.

Su tradicional modo de subsistencia basado en la caza, pesca y recolección de frutas no es suficiente para mantener más de 350 familias de 10 comunas indígenas ubicadas en zonas estratégicas.

Con el respaldo de la Fundación para la Supervivencia Cofán, Jatun Sacha y la Federación de la Nacionalidad Indígena Cofán del Ecuador (Feince), los comuneros iniciaron un proceso de formación dirigido a armar proyectos productivos que ahora sostienen su permanencia. En Cofán Duvuno, por ejemplo, están involucradas 35 familias.

La tenencia de la tierra es una de las prioridades para las comunidades cofánes, las cuales pusieron en marcha un plan de titulación de tierras y un programa de guarda parques para impedir que la colonización y las empresas petroleras ingresen a su territorio.

Esta iniciativa se complementó con la ejecución de varios proyectos productivos dirigidos a mejorar la economía familiar e iniciar la comercialización de productos de ciclo corto, así como recursos naturales propios de la región.

Los indígenas de la comuna Cofán Duvuno, ubicada en el cantón Lago Agrio, fueron los primeros en aprovechar este tipo de iniciativas y pusieron en marcha un plan para comercializar la caña guadua que se produce en gran cantidad en este sector.

Ellos lograron conseguir el asesoramiento técnico, a través de la Federación Cofán, para realizar un diagnóstico y preparar un plan para la comercialización de, por lo menos, siete hectáreas de cultivo. Las comunidades asentadas en las orillas del río Aguarico, serían las más beneficiarias.

"Aún no hemos definido la modalidad para la venta, pero estamos seguros de que todo este producto será exportado hacia diferentes países", señaló Emergildo Criollo, presidente de la Federación Cofán que asesora el proyecto de los comuneros de Cofán Duvuno.

El dirigente explicó que la intención de los comuneros es aprender las técnicas de la siembra de la caña guadua para no perder la producción. "Queremos evitar que la caña que hoy se reproduce naturalmente mañana desaparezca" comentó Criollo.

Una situación parecida ocurre con varios comuneros de Dureno y Baburé. En estos sectores, decenas de familias iniciaron la siembra de productos de ciclo corto para poner en práctica la técnica en el manejo del arroz, maíz, piñas y caña de azúcar.

"Tenemos afán por aprender las técnicas de cultivos de ciclo corto para luego sacarlos al mercado central de la ciudad", comentó Eduardo Chapal, un maestro cofán de Dureno, que aprovecha sus horas libres para enseñar a los menores de su comunidad sobre la siembra de la caña de azúcar y la piña.

Por ahora, los sembríos de estos productos en las comunas cofán son reducidos y su cosecha apenas alcanza para el sustento familiar. Sin embargo, la intención de la federación es que en el futuro los comuneros opten por la producción y la comercialización con más fuerza.

Por otra parte, la Federación Cofán, integrada hace un año, está en proceso de equipamiento de su sede principal, ubicada en el centro de Nueva Loja. De esta oficina se coordina la gestión de proyectos, atención a las comunas. Esto constituye el punto de partida para fortalecer su vigencia.

 

Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=82969

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias