¡Fuera Gutiérrez! es la consigna que se comenzó a escuchar desde hoy en Ecuador

Quincenario Opción

Quito, 7 de enero de 2004

 

La consigna de “¡Fuera Gutiérrez, gobierno popular!” se comenzó a escuchar desde hoy en todo el país. Y es la clase obrera, aglutinada en las centrales sindicales como la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), y la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), la que inicia así las movilizaciones populares que se han planteado acentuar la lucha desde este mes, para derrocar al gobierno de Lucio Gutiérrez Borbúa.

En Quito, la capital del país, una marcha de alrededor de 3 000 trabajadores recorrió las calles que rodean al Congreso Nacional y a la Corte Suprema de Justicia, hasta llegar al edificio del Ministerio de Trabajo, que pese al fuerte resguardo policial, fue tomado por los obreros, que forcejearon con los gendarmes hasta abrir las puertas de acceso a la dependencia. Los manifestantes exigían del Ministro la derogatoria del Decreto Ejecutivo 197, publicado el 17 de diciembre del 2003, con el que se congelan los salarios del sector público durante éste y el próximo año, y se anula el derecho de contratación colectiva, contemplado en convenios internacionales como los de la Organización Internacional del Trabajo.

Lo mismo ocurrió en las otras dos principales ciudades del país: Guayaquil y Cuenca, donde se tomaron las instalaciones sedes del mencionado Ministerio.

El Decreto 197 acentúa la eliminación de derechos para los trabajadores, que ya fueron afectados con la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, aprobada el año pasado por presiones del FMI, y cuya derogatoria consta hoy en la plataforma de lucha de las organizaciones sociales que se encuentran unidas en estas jornadas.

Exigen además el incremento de sueldos para el sector privado, que fue negado por parte de los dirigentes empresariales y que hoy está en manos del Ejecutivo.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y el Frente Popular (que aglutina federaciones de estudiantes secundarios y universitarios, trabajadores, pequeños comerciantes, campesinos y barrios populares) consolidan paulatinamente la unidad y coordinan acciones de mayor envergadura contra el gobierno del “traidor”.

Como se conoce, Gutiérrez llegó a la Presidencia de la República gracias a la unidad de estos dos ejes de movilización popular, así como del apoyo de Pachakutik y del Movimiento Popular Democrático, partidos de izquierda que en campaña electoral acordaron con Gutiérrez un programa de realizaciones que hoy ha quedado olvidado por parte del Presidente. Gutiérrez ha tomado el camino de la derecha, representada principalmente por el Partido Social Cristiano, el camino del imperialismo norteamericano y de la política guerrerista del presidente colombiano Álvaro Uribe.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias