Las protestas se acumulan en contra del Ejecutivo

Diario El Hoy, edición digital

Quito, 4 de enero de 2004

 

Las organizaciones sociales e indígenas del país realizarán desde esta semana movilizaciones para pedir la renuncia del presidente Lucio Gutiérrez. Dentro de la agenda de protestas se prevé el cierre de carreteras y marchas hacia la capital de la República y a otras provincias.

 

Desde mañana, el Gobierno deberá afrontar un clima de agitación social. Los indígenas, quienes junto a los movimientos sociales piden la salida del presidente Gutiérrez, iniciarán acciones de protesta en el centro del país.

Una fuente de Pachakutik confirmó que las comunidades de Tungurahua bloquearán las carreteras de esa provincia y que el próximo 15 de enero la Prefectura de Cotopaxi lanzará un ultimátum al régimen.

También a mediados de este mes se reunirán en Quito la Coordinadora de Movimientos Sociales, el Frente Popular (FP) y el movimiento indígena para presentar una agenda nacional mínima y coordinar movilizaciones masivas que empezarán el 21 de enero.

A ese panorama se suman las amenazas de un paro indefinido de la Organización Sindical Unica de Trabajadores del Ministerio de Salud y de los reos y empleados del sistema penitenciario, si es que no se concreta la firma del noveno contrato colectivo y la declaratoria de emergencia en las 33 cárceles del país.

Según lo dijeron a inicios de esta semana, Raúl Baca, ministro de Gobierno, y Yolanda Torres, secretaria de Comunicación de la Presidencia, la negociación será el mecanismo que utilizará el Ejecutivo para desactivar a la oposición.

No obstante, Baca reconoció que habrá dificultades porque "nadie cree en los diálogos". Por su parte, Torres adelantó que cada cartera de Estado, con las indicaciones de Gutiérrez, "deberá ir afrontando los problemas en la medida en que se vayan presentando".

Fenocín y Feine aún no definen agenda - Hay críticas a los diálogos con Alvaro Noboa

La Fenocín y la Feine decidieron aplazar la asamblea popular programada para el 7 de enero. La razón de ese cambio es que las dos organizaciones definirán una posición frente al interés de la Conaie y Pachakutik de buscar nuevos aliados, como el Prian y la ID.

Pedro de la Cruz, de la Fenocín, critica el diálogo que mantuvieron el 17 de diciembre de 2003 la dirigencia de la Conaie con el líder del Prian, Alvaro Noboa, en Guayaquil. "Coincidimos con la Conaie en que se necesitan cambios estructurales en país, pero no se puede entregar el poder a los grupos de derecha", dijo.

Señaló que el planteamiento de la Fenocín es reemplazar no solo al jefe de Estado, Lucio Gutiérrez, sino también a los presidentes del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia. Por ello rechaza las conversaciones con Andrés Vallejo, del Prian, y Alfredo Vera, de la ID, en las que se habló de mantener a Guillermo Landázuri en el Parlamento. Mañana y el martes la Fenocín se reunirá con el Frente Unitario de Trabajadores. El objetivo es coordinar acciones contra el Gobierno por el congelamiento salarial.

La Conaie define programa de Gobierno - Una comisión redacta el texto del documento

La comisión técnica de Pachakutik (PK) encargada de elaborar un programa de gobierno alternativo reanuda sus actividades.

Augusto Barrera, miembro de la comisión, explicó que la salida del presidente Gutiérrez, dejar de lado el acuerdo con el FMI y el respeto a las instituciones indígenas y sociales se mantienen como los principales planteamientos de PK.

No obstante, hay un cambio pues el respaldo ofrecido a los maestros será ahora para los servidores públicos que exigen la derogatoria de la Resolución 197 que congela los salarios del sector hasta 2005.

La ex canciller Nina Pacari coordinará la comisión desde mañana hasta el 14 de enero, fecha en la que se realizará la Asamblea Nacional de las Organizaciones y Pueblos del Ecuador en la sede de la Conaie, en Quito. Virgilio Hernández, ex subsecretario de Gobierno; Eduardo Delgado, de la Coordinadora de Movimientos Sociales; Lourdes Tibán, ex subsecretaria de Bienestar Social; Raúl Ilaquiche, de la Ecuarunari, entre otros, integran también el organismo.

 

Fuente: http://www.hoy.com.ec/sf_noticia.asp?row_id=164287

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias