La Conaie se resiste a dialogar

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 20 de diciembre de 2003

 

El anuncio del nuevo ministro de Gobierno, Raúl Baca, en el sentido de que el régimen de Lucio Gutiérrez abandonará su estrategia de dividir al movimiento indígena, a través de la entrega de picos y palas, por intermedio de noveles organizaciones, no tuvo la acogida esperada entre la dirigencia. La razón: considera que solo se trata de uno de los tantos anuncios del Ejecutivo.

El anuncio de Baca confirmó que su llegada a la Secretaría de Política busca amainar la tempestad social que pudiera desatarse en el primer trimestre. Sin embargo, en primera instancia, su propuesta de bajar el tono de la confrontación entre el Gobierno y los indígenas cayó en saco roto.

Según la dirigencia de organizaciones como Pachakutik, Conaie y Feine, es plausible la iniciativa de Baca, a quien lo reconocen como un político de amplia experiencia y poder de negociación.

No obstante, aclaran que mientras no existan resultados concretos de su anuncio, el nivel de tensión está muy lejos de disminuir.

Para Gilberto Talahua, coordinanor de Pachakutik y miembro activo de la Conaie, la señal de humo blanco enviada desde el Ministerio de Gobierno no frenará las movilizaciones que el movimiento ha anunciado para enero del próximo año. "Lo que reclamamos son cambios estructurales en el programa de Gobierno de Gutiérrez". En ese sentido, el principal del movimiento del arco iris advierte que el pedido de su organización de que el Jefe de Estado renuncie no tiene marcha atrás.

La Conaie, la mayor organización indígena del país, tampoco está convencida de la efectividad de la postura de Baca. El legislador Ricardo Ulcuango, miembro de la Confederación, apunta que los anuncios deben traducirse en acciones concretas. Una muestra de buena voluntad del Régimen -dice Ulcuango, sería que elimine al Frente de Defensa de Pueblos Indígenas, Campesinos y Negros (Fedepicne). Esta organización programa las visitas de Gutiérrez a las comunidades de la Sierra, donde regala picos y palas.

La ex subsecretaria de Bienestar Social, Lourdes Tibán, es menos optimista. La dirigente considera que la posición de Baca es un signo de la desesperación del Ejecutivo por esquivar un escenario de conflictividad social para el próximo año. "La postura deBaca es bien intencionada, pero no podrá hacer nada mientras Gutiérrez siga siendo la cabeza del Gobierno".

Los indígenas evangélicos (Feine) tampoco tienen confianza en Baca. Su titular, Marco Murillo, dice que lo que buscan son cambios profundos y no anuncios. "No conocemos cómo lo va hacer. Nuestra posición es la misma. La confrontación Gobierno - indígenas se reactivó la semana pasada con la detención del dirigente Humberto Cholango.

El dato

La Conaie convocó a los sectores sociales a una asamblea para este lunes 22. La Fenocin, Feine y el FUT enviarán una delegación.

 

Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=81598

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias