Carta abierta al Señor Presidente de la República del Ecuador, Ing. Lucio Gutiérrez Borbúa

Rigoberta Menchú Tum

18 de diciembre de 2003

 

Señor Presidente:

Con profunda preocupación he conocido que en la noche del viernes 12 de diciembre, fue detenido el Presidente del Consejo de Gobierno de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, Humberto Cholango, por órdenes de la Intendencia General de Policía de la provincia de Pichincha debido a declaraciones formuladas por Humberto Cholango a un canal de televisión ecuatoriano, sin que se exhiba la respectiva orden de detención.

Aunque el Señor Cholango fue liberado por la presión pública, al cabo de 20 horas de permanecer encarcelado, debo manifestarle, Sr. Presidente, que esta acción constituye un atentado a la libertad de expresión de las personas consagrado tanto en las leyes ecuatorianas como en los instrumentos internacionales de derechos humanos, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración Americana sobre Derechos Humanos.

De la misma manera, este tipo de acciones representa una forma de intimidación de las voces críticas que nacen desde el fondo de nuestros pueblos originarios por siglos excluidos y marginados, recordando los días oscuros de regímenes que en lugar del diálogo escogen el camino de la represión y la amenaza para tratar de silenciar a los opositores.

Desde nuestra cosmovisión, la democracia, significa, sobre todo, respeto a la diversidad y a la pluralidad, libertad de pensamiento y opinión, derecho a manifestarse y a participar en los asuntos públicos, por lo que, Sr. Presidente, reitero mi condena a estos actos violatorios a los derechos y a la integridad física de los dirigentes indígenas y sociales, y le expreso mi esperanza de que este tipo de acciones no vuelva a repetirse.

Del Sr. Presidente, atentamente,

 

Rigoberta Menchú Tum
Premio Nobel de la Paz

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias