En Sarayaku están listos para levantarse

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 18 de diciembre de 2003

 

Redacción Puyo

En Pastaza la comunidad de Sarayaku tendrá una activa participación en las movilizaciones en contra de Gobierno. Los habitantes kichwa de esta Asociación exigen que sus territorios sean excluidos a perpetuidad de la actividad petrolera a cambio del desarrollo social, económico, educativo y ambiental de sus habitantes.

Según el dirigente Mario Santi, Sarayaku propuso al Gobierno a declarar el Territorio del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, como 'zona de interés biológico, histórico y cultural', lo que no es aceptado por el Ejecutivo y ésta será una de las principales causas para su movilización.

Una posición parecida tiene la Federación Interprovincial de las Nacionalidades Achuar de la Amazonia Ecuatoriana, su presidente, Miltón Callera declaró que "ellos esperan la "posición del presidente de la República, Lucio Gutiérrez, sobre el impasse suscitado en Macuma (Morona Santiago) con el Ministro de Energía, Carlos Arboleda".

En esa ocasión (10 dic. 2003) los achuar y shuar pidieron que el Gobierno termine el contrato con las empresas petroleras Burlington y Compañía General de Combustibles, adjudicatarias del los bloques 24 y 23.

De la decisión del Ejecutivo sobre la política petrolera en los territorios shuar y achuar, dependerá la posición de las nacionalidades indígenas de su participación en las movilizaciones antigubernamentales, pero todo hace prever que apoyarán a la Conaie.

La Red de Comunidades Kichwa de la Amazonia (Napo) tiene una posición igual, sobre todo por la oposición al plan de consulta previa para la explotación petrolera en sus territorios ancestrales.

 

Fuente: http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=81425

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias