Los indígenas plantean salida de Gutiérrez

Diario El Hoy, edición digital

Quito, 17 de diciembre de 2003

 

La Conaie exige la destitución del intendente de Policía de Pichincha

 

Al término de una asamblea extraordinaria que duró más de cuatro horas, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ratificó ayer el pedido de salida del presidente de la República, Lucio Gutiérrez, el estado de movilización indígena y la convocatoria a otros sectores sociales para definir una agenda nacional.

Según Leonidas Iza, presidente de la Conaie, esas resoluciones fueron adoptadas a partir de la crisis política y social generada por el Gobierno. "Continuamos en movilizaciones y convocamos a las organizaciones para posicionar y proponer un plan para el 22 de diciembre", dijo Iza, quien explicó que en esa asamblea nacional se definirán políticas de Estado "que deberán ser asumidas por cualquier régimen".

Por su parte, Salvador Quishpe, diputado de Pachakutik (PK), señaló que "todo cambio gubernamental se realizará en el marco constitucional". Además, dijo que los indígenas propondrán cambios económicos, como la revisión de las auditorías públicas y la redistribución del Presupuesto del Estado, para elaborar esa agenda alternativa.

Además, rechazan "la persecución del Ejecutivo a dirigentes indígenas" y respaldan al presidente de la Ecuarunari, Humberto Cholango.

Mantilla pidió informe a Villarroel

El ministro de Gobierno, Felipe Mantilla, pidió al intendente de Pichincha, Fabián Villarroel, un informe sobre la detención de Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari.

Mantilla ratificó que "las acciones del intendente han sido independientes" y que no constituyen una provocación a los indígenas. Agregó que la permanencia de Villarroel en el cargo debe resolverla Gutiérrez.

 

Fuente: http://www.hoy.com.ec/sf_noticia.asp?row_id=163198

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias