La cuerda entre los indios y Gutiérrez se tensa

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 16 de diciembre del 2003

 

El gobierno de Lucio Gutiérrez, con su decisión de apresar al dirigente indígena, Humberto Cholango, borró con el codo todo aquello que había hecho con la mano durante la semana anterior, cuando trataba de conciliar con los sectores sociales.

La prisión de Cholango, titular de la Ecuarunari (la facción más radical de la Conaie), quien fue detenido el viernes por calificar de mentiroso, incapaz e incoherente al Presidente, fortaleció el discurso opositor de la mayor organización indígena del país. Además, el Gobierno complicó sus intentos por armar un Gabinete de concertación nacional. En otras palabras, el Régimen perdió el terreno que había conseguido con ciertas organizaciones sociales y comprometió un escenario de relativa estabilidad para el primer trimestre del año entrante.

En ese contexto, el movimiento indígena fue el más beneficiado por dos razones. Por un lado, recibió el apoyo de la mayoría de sectores políticos. Por otro, la Conaie consolidó su unión, luego del proceso de reingeniería al que se sometió tras la ruptura de la alianza de Gobierno.

Raúl Ilaquiche, vicepresidente de la Ecuarunari, apunta que la detención de su compañero lejos de ser una amedrentamiento, generó una reacción positiva entre la ciudadanía a favor del movimiento. Al tiempo que rechazó la actitud del Gobierno.

El apresamiento de Cholango también se convirtió en el pretexto ideal para que los indígenas lleven adelante las movilizaciones, anunciadas desde octubre. La dirigencia de la Ecuarunari, anticipó que un levantamiento está cerca. Incluso Lourdes Tibán, ex subsecretaria de Bienestar Social, reveló que si Cholango no era puesto en libertad la revuelta estaba programada para ayer.

La anunciada oxigenación del Gabinete también se vio comprometida. Entre otras causas, dice Ilaquiche, por el descrédito en el cual ha caído el Gobierno, lo cual dificulta la participación de personas de otros sectores más allá del círculo íntimo de Gutiérrez.

La falta de coordinación en el seno del Gobierno también quedó al descubierto. La razón: todavía no se ha aclarado del todo quién ordenó la prisión de Cholango. Es decir, si fue el Jefe de Estado, el Ministro de Gobierno o si fue por propia iniciativa del intendente de Policía de Pichincha, Fabián Villarruel.

La autoridad policial dijo tener la facultad, de acuerdo con el art. 622 del Código Penal, de castigar como contraventor a quien injurie al Jefe de Estado. "Todos nos merecemos respeto y mucho más el Presidente, porque, so pretexto de la democracia, no podemos usar términos no adecuados. Para mí no es una opinión decirle animal al Presidente y eso no lo vamos a soportar, es una advertencia para quienes utilicen términos injuriosos, yo estaré dispuesto a tomar la decisión que corresponda como autoridad. Yo soy parte del Gobierno y como intendente tengo mis facultades y el Ministro de Gobierno las suyas. En ese sentido, Villarruel dejó entrever que actuó sin coordinación con Mantilla.

De su parte, Gutiérrez tampoco quiso hablar ayer sobre la detención de Cholango. Al ser abordado por este Diario simplemente contestó moviendo su dedo índice izquierdo en señal de 'no'.

Un nuevo esquema comunicativo

Durante su discurso en el Salón de Banquetes y en el pretil de Carondelet, el presidente Gutiérrez sostuvo que su Gobierno quiere cambiar de estrategia de comunicación. Ayer reconoció que uno de sus errores como Mandatario "ha sido no comunicar bien las obras que hemos realizado". Esas declaraciones las dio sin la presencia de Marcelo Cevallos, secretario de Comunicación, quien estaba en un acto de Ciespal.

A su juicio, esa explicación se debe a que por mantener la austeridad en el gasto público no ha invertido en publicidad. Por ello anunció que informará más, por esta vía, en los próximos meses.

Durante su reflexión evitó hablar de sus tropiezos con la prensa a la que tampoco quiso dar declaraciones. Más bien pidió al pueblo ser el portador de las buenas noticias del país y de los logros de "su Presidente del pueblo".

Lucio Gutiérrez resaltó que en este año bajó la inflación a 6 puntos, el riesgo país de 2000 a 800 y el desbalance comercial mejoró cinco veces. También aseguró que en el exterior su Gobierno se proyecta como serio y creíble.

El Presidente cumplió 11 meses en el poder

Desde hace varias semanas ya no da declaraciones a la prensa.

Los organizadores.

A más del Fedepicne y del prefecto Chávez, la marcha contó en el respaldo del Fondo de Inversión Social Emergente (FISE) y el Banco de la Vivienda.

Plaza primera fila.

El ex ministro de Turismo, Hernán Plaza, que viajó en la avioneta de César Fernández, va todos los días a Palacio. Ayer estuvo en el acto de masas.

Reacciones.

Varios sectores parlamentarios califican de "error y torpeza", la detención de Cholango. Esto va a consolidar la unidad del movimiento indígena traicionado.

Sesión de Gabinete.

Ayer en la tarde, el Presidente se reunión con el Frente Social. Para hoy está prevista, desde las 10:00, una reunión del Gabinete ampliado del Régimen.

 

Fuente: http://www.elcomercio.com.ec/noticias.asp?noid=81226

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias